Las Labradas

Las Labradas


San Ignacio, Sinaloa, México.- Las Labradas es un sitio de grabados rupestres localizado en una playa del sur de Sinaloa, con más de 700 figuras grabadas en rocas basálticas en donde convergen el mar, un entorno singular y una antigua cosmovisión prehispánica. Fue un sitio consagrado al solsticio de verano posiblemente desde la época arcaica hasta los periodos prehispánicos, y de ser así, es el santuario rupestre más antiguo del continente americano.

Se localiza en la costa del Océano Pacífico, en el Ejido La Chicayota, a una hora de Mazatlán. Se trata de una extensión de playa y rocas basálticas bordeada por una vegetación impenetrable de arbustos de mangle, la cual forma parte del área natural protegida conocida como la Meseta de Cacaxtla, conformada por diversos ecosistemas de alta biodiversidad con especies vegetales y animales endémicos.

En los cerca de 700 grabados rupestres de Las Labradas se representan figuras geométricas, antropomorfas, zoomorfas y fitomorfas. Se encuentran distribuidos sin un patrón definido, aunque algunos se concentran en grupos o conjuntos y otros se hallan aislados. Estas oscuras piedras volcánicas, se constituyen en un enigma en lo referente a sus posibles significados y su gran antigüedad, puesto que tienen entre 1000 y 2000 años.

Hay por lo menos nueve grabados rupestres, de los más de 600 existentes en el sitio, con alguna correspondencia espacial y en algunos casos numérica, relacionada con los cuatro puntos cardinales.

En el lugar se encuentra el Museo de Las Labradas, un sencillo recinto que conduce a la playa a través de pasillos cubiertos con hojas de palma, al salir se contempla el paisaje de rocas amontonadas y casi perfectamente cúbicas, que brillan bajo el sol sinaloense. En la playa habitan cangrejos ermitaños, estrellas de mar, camarones y otros moluscos que viven entre la espuma que baña las rocas.

En la zona se encuentra un mítico restaurante lleno de historias, en el que se pueden escoger distintos platillos, como camarones a la diabla, callos de hacha, manitas de jaiba empanizadas o los langostinos al mojo de ajo.

 

Bibliografía

NATIONAL GEOGRAPHIC EN ESPAÑOL. (s.f.). www.ngenespanol.com. Recuperado el 10 de 07 de 2019, de www.ngenespanol.com: https://www.ngenespanol.com/travel/labradas-sinaloa/

Ramírez, V. J. (s.f.). arqueologiamexicana.mx. Recuperado el 10 de 07 de 2019, de arqueologiamexicana.mx: https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/las-labradas-sinaloa