Estación del Ferrocarril

Estación del Ferrocarril


Está ubicada en Ciudad Victoria, este edificio se inauguró en marzo de 1893 en terrenos que fueron cedidos por el Ayuntamiento del Municipio. Aunque con el paso del tiempo ha recibido algunos cambios, su arquitectura sigue siendo única y original. Tiene una estructura de dos niveles, es rectangular y está situada frente al patio de maniobras ferroviarias. El nivel inferior es más extenso esta sostenido con vigas de madera y cubierto con lámina acanelada. 

Fue el 4 de octubre de 1890 cuando por primera vez pasó por Victoria la primera locomotora de ferrocarril de la División del Golfo de México llamada ¨Don Patricio¨. La estación del tren tuvo mucho uso por años, sin embargo la compañía Ferrocarriles Nacionales de México pasó a una empresa extranjera así que la estación se convirtió en un tren de carga y de paso. En mayo de 1998 arribó el último viaje de pasajeros en el ferrocarril de la capital.

Actualmente, todo lo que involucra la estación de ferrocarriles de Victoria como una bodega, tinacos para el agua, vías auxiliares, una casa de máquinas, entre otros, están protegidos ya que forman parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad. 

Cabe mencionar que a los alrededores del lugar, comerciantes ofrecen una variedad de antojitos mexicanos donde las personas pueden acudir y degustar los ya famosos taquitos de la estación. 

Dirección: Calle Hidalgo No. 23 Col. Nacozari, Cd. Victoria.