El Sabinito

El Sabinito


Es una zona arqueológica descubierta en 1987 en una región casi virgen y de mucha vegetación, está ubicada en la Sierra de San José de las Rusias, dentro del municipio de Soto La Marina. Representa para el estado de Tamaulipas la máxima expresión de nivel cultural alcanzado por los antiguos indígenas que ahí estuvieron.

El sitio fue habitado cerca del año 1000 d.C., pero su ocupación pasó por una serie de periodos intermedios en los que se ha determinado la transición de los habitantes de la economía basada en la caza y la recolección hasta una basada en la agricultura. De acuerdo con el análisis de los materiales arqueológicos como piezas de cerámica zoomorfas, cuencos trípodes incisos y metates de basalto, recuperados durante exploraciones en el sitio, se puede establecer una ocupación próxima a los 900 años

En El Sabinito se pueden admirar los basamentos circulares, muros de contención, terrazas y escalinatas construidos con grandes lajas de piedra caliza. Se ha calculado que el sitio está conformado por más de 600 estructuras, y que llegó a tener más de 1500 habitantes durante su apogeo. Llaman la atención dos grandes edificios gemelos que parten desde la ladera, unidos entre sí por un muro con una escalinata para llegar hasta una gran plaza ceremonial, a la cual se accede también por medio de terrazas escalonadas de otros edificios que la circundan. En dicha plaza, donde se ubica la pirámide mayor, se encuentra un singular altar ceremonial de unos dos metros de ancho y seis de largo, con desniveles en los extremos.

Debido a su situación geográfica sobre la cumbre de un cerro y a su construcción por medio de terrazas y terraplenes, se cree que El Sabinito además de haber servido como una importante zona residencial, funcionó también como puesto de observación y control desde donde se podía vigilar las posibles incursiones de los grupos nómadas de la región.