El Obispado

El Obispado


Monterrey, Nuevo León, México.- El 20 de septiembre de 1956, el Museo Regional de Nuevo León El Obispado, abrió sus puertas al público. Ubicado en el cerro del Obispado, se encuentra en un edificio de estilo barroco de finales del virreinato, erigido por orden del obispo franciscano fray Rafael José Verger.

Está dedicado al fomento de la historia y cultura de la región noreste del país, así como a resaltar la importancia del devenir histórico de México. Alberga una vasta colección consistente en tres mil piezas originales que le fueron donadas desde su fundación; presenta su amplio acervo histórico en forma cronológica, tal y como se gestaron los sucesos importantes en el estado y la región.

Este museo, conocido comúnmente como el Obispado, es el edificio más antiguo de Monterrey. Es una construcción cuyo diseño refleja una arquitectura de edificios europeos al más puro estilo colonial. Está cimentado directamente sobre la roca de la loma, y consta de dos plantas. En el nivel inferior se encuentran varias oficinas administrativas, y en la planta alta o principal,  la exposición permanente.

Brinda un acervo arqueológico y en su mayoría histórico, con objetos de los siglos XVIII y XIX. Asimismo, cuenta con las siguientes salas: El oratorio, Primeros pobladores, Virreinato, Evangelización, Independencia, Defensa de la soberanía, Nuestros caudillos, Porfiriato, Desarrollo de la industria, y El Obispado.

Se encuentra abierto al público de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas, se cuenta con visitas guiadas, la entrada tiene un costo accesible y los domingos es totalmente gratis.

 

Bibliografía

CONACULTA. (s.f.). www.elobispado.inah.gob.mx. Recuperado el 24 de 06 de 2019, de www.elobispado.inah.gob.mx: https://www.elobispado.inah.gob.mx/museo_3.html