El Arcotete

El Arcotete


San Cristóbal de las Casas, Chiapas., México.- El Arcotete es el nombre que recibe  el imponente arco de piedra ubicado en el parque ecoturístico del mismo  nombre. Posee una altura aproximada de 50 metros y es atravesado por el Río Fogótico, creando un paisaje único y digno de admirar.

Es un lugar ideal para aquellos aventureros que gustan de estar en contacto con la naturaleza, posee una gran extensión de terreno completamente lleno de vegetación en donde se respira tranquilidad y un aire muy fresco por lo que es recomendable dedicarle un par de horas para disfrutar plenamente este bello lugar.

La principal atracción es el arco natural de piedra formado a través de miles años gracias a la fuerza del rio, creando una formación que mezcla elementos de un arco natural y grutas, por lo que las cavernas, formaciones rocosas y estalactitas abundan en el lugar.

Las actividades a realizar en este lugar abundan. Algunas de las actividades que se pueden realizar aquí:

-Montar a Caballo: En el lugar se ofrecen paseos a caballos, se puede realizar un paseo con un guía o realizar la actividad por sí solo.

-Tirolesa: Este parque cuenta con diversos puntos para aventarse en tirolesa por la zona, la más alta se eleva 186 metros del suelo y tiene una longitud de 350 metros, de igual manera se cuenta con otra tirolesa de menor tamaño a una altura de 146 metros y 300 metros de recorrido.

-Rappel y Escalada: Para los amantes de lo extremo, El Arcotete tiene una zona para realizar escalada o rappel gracias a sus paredes de aproximadamente 50 metros de altura.

-Camping: Con cerca de 22 hectáreas de terreno verde, este lugar es ideal para realizar picnics y acampar. La zona es muy segura por lo que esta actividad es una verdadera opción a considerar.

-Espeleología: Aunque no se encuentran a un nivel subterráneo, el sitio cuenta con grutas y cuevas que se pueden explorar, en algunas se puede asomar por las grutas y ver desde lo alto el cauce del río que pasa por debajo del arco de piedra.

Entre los habitantes y visitantes del lugar circula una leyenda que narra como una tragedia al más puro estilo de Romeo y Julieta dio nombre a este majestuoso lugar. La leyenda cuenta como el francés Jean Francoise D’Arcecete y la bella coleta María de Jesús se conocieron en las calles de San Cristóbal de Las Casas siendo flechados inmediatamente e iniciando así una linda relación que concluiría en tragedia debido a que su relación se vio truncada súbitamente por el encarcelamiento de Jean Francoise por haber asesinado a un español en un duelo a muerte por pretender a su enamorada. Al salir de la cárcel el joven se enteró de que su amada había dejado la ciudad ya que sus padres la llevaron a estudiar a un lugar lejano para alejarla del francés quien completamente deprimido no encontró otra solución más que ir al arco de piedra donde se habían jurado amor eterno y atravesar su corazón con una espada muriendo al instante. Es gracias a esta leyenda que el lugar toma su nombre al fusionar el apellido del francés D’Arcecete adaptado a la forma rocosa (El Arco de Piedra) dando nombre así a El Arcotete.

 

 

 

 

 

 

SoyChiapanecote. (12 de 05 de 2017). www.soychiapanecote.com. Recuperado el 06 de 10 de 2019, de www.soychiapanecote.com: http://www.soychiapanecote.com/el-arcotete-parque-ecoturistico-chiapas/