Día Nacional del Trabajador Social

Día Nacional del Trabajador Social


Como todos los años, el 21 de agosto es el día en que se celebra en México la labor de estos profesionales.

El trabajo social es una profesión que busca favorecer el desarrollo de vínculos humanos saludables y fomentar cambios sociales que deriven en un mayor bienestar para las personas. Los trabajadores sociales, de este modo, actúan sobre ciertos factores relacionados a las interacciones de los individuos con el entorno.

Puede decirse, por lo tanto, que el trabajo social está orientado a las relaciones que los sujetos mantienen con sus ambientes. La finalidad de este oficio es que cada ser humano pueda desarrollarse de forma plena: por extensión, el trabajo social logra cambios en las comunidades.

El trabajo social también es muy importante en las cárceles para contribuir a la resocialización de las personas que están privadas de su libertad por algún delito. La finalidad, en este caso, es que los individuos logren reinsertarse en la sociedad de manera efectiva una vez que cumplen con sus penas.

El profesional de esta área es el puente sensible entre las necesidades humanas básicas como lo es la educación, la salud, la alimentación, el trabajo, la vivienda y el medio ambiente y los elementos satisfactorios de las mismas, es el lazo de unión consiente y comprensivo entre el usuario y todos los elementos susceptibles de propiciar ayuda de una organización social.

Es así como se instauró esta fecha como el día del y de la trabajadora social, por el importante, trascendente y estratégico trabajo en cada una de las trincheras de su intervención profesional.

 

 

Bibliografía

Secretaría de Salud del Estado de Puebla. (s.f.). ss.pue.gob.mx. Recuperado el 21 de 08 de 2019, de ss.pue.gob.mx: http://ss.pue.gob.mx/dia-del-trabajador-social-2/