Día Mundial del Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente


En 1972, se celebró en Estocolmo la primera gran conferencia sobre cuestiones relativas al medio ambiente del 5 al 16 de junio, bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

Ese mismo año, el 15 de diciembre, la Asamblea General aprobó una resolución que designaba el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente y pedía a los gobiernos y organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas a que todos los años emprendan en ese día actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del ambiente.

La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio.

El país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, donde tienen lugar las celebraciones oficiales, este año es China. El tema para 2019 gira en torno a la "Contaminación del aire"; una llamada a la acción con que ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.

La contaminación atmosférica está en todas partes. Nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad señalados por la OMS.

Algunos consejos para cuidar el medio ambiente son:

-Usa bicicleta, transporte público o, de ser posible, comparte el auto cuando lo utilices.

-Compra productos de belleza elaborados con ingredientes naturales.

-Prefiere la ropa hecha de algodón orgánico.

-No uses artículos desechables.

-Apaga las luces que no utilices y desconecta los aparatos eléctricos.

-Cambia definitivamente los focos de bombilla por focos ahorradores.

-Cambia el centro comercial por el mercado. Estarás comprando productos más frescos y seguros.

-Lleva contigo una bolsa de tela para que no utilices bolsas de plástico cuando hagas compras.

-Separa tus residuos al menos en orgánicos e inorgánicos y si es posible en reciclables.

-Apoya el ecoturismo en zonas boscosas y en general el manejo forestal sustentable; no maltrates los árboles y no provoques incendios.

Debemos actuar de manera inmediata para salvar al planeta, pues es el único lugar en el que podemos vivir.  

 

Bibliografía

NACIONES UNIDAS. (s.f.). www.un.org. Recuperado el 05 de 06 de 2019, de www.un.org: https://www.un.org/es/events/environmentday/index.shtml