Día Mundial del Hábitat

Día Mundial del Hábitat


En 1985, las Naciones Unidas designaron el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat para reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada. También tiene la intención de recordar al mundo que todos tenemos el poder y la responsabilidad de moldear el futuro de nuestras ciudades y nuestros pueblos.

El día se celebró por primera vez en 1986 con el tema «La vivienda es mi derecho». Nairobi fue la ciudad anfitriona para la celebración de ese año. 

Las tecnologías de vanguardia tienen un inmenso potencial para mejorar la forma en que las personas trabajan y viven.

Avances tales como la automatización, la robótica, los vehículos eléctricos, las tecnologías de energía renovable, las biotecnologías y la inteligencia artificial, posiblemente puedan transformar los ámbitos sociales, económicos y ambientales.

Así, ofrecen las mejores soluciones, más baratas, rápidas, escalables y fáciles de usar para los problemas cotidianos, incluida la gestión de residuos.

La tarea que tenemos por delante es aprovechar las tecnologías de vanguardia para lograr una gestión sostenible de los residuos al tiempo que se mitigan sus posibles consecuencias económicas, sociales y políticas adversas.

Cada año, este día adquiere un nuevo tema para promover políticas de desarrollo sostenible que aseguren un refugio adecuado para todos.

Estos temas promueven a menudo una de las áreas focales de ONU-Habitat tales como:

-Vivienda y servicios sociales inclusivos.

-Un entorno de vida seguro y saludable para todos —con especial consideración para los niños, los jóvenes, las mujeres, los ancianos y los discapacitados.

-Transporte y energía asequibles y sostenibles.

-Promoción, protección y restauración de espacios verdes urbanos.

-Agua potable, limpia y segura y saneamiento.

-Calidad del aire saludable.

-Creación de empleo.

-Mejor planificación urbana y mejoramiento de barrios marginales.

-Mejor gestión de residuos.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: https://www.un.org/es/events/habitatday/background.shtml