Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

Día Mundial de las Habilidades de la Juventud


En el mundo actual, el creciente desempleo juvenil es uno de los problemas más acuciantes con el que se enfrentan las economías y sociedades, tanto de países desarrollados como en desarrollo.

En la actualidad hay en todo el mundo 1440 millones de trabajadores en situación laboral vulnerable. Más de la mitad residen en el África Subsahariana y Asia Meridional, regiones donde tres de cada cuatro trabajadores están expuestos a condiciones de empleo precarias.

En el mundo hay 1.200 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años que representan el 16% de toda la población. La participación activa de estos en los esfuerzos de desarrollo sostenible es fundamental para lograr sociedades sostenibles, inclusivas y estables para las metas de cara a 2030.

Sin embargo, los jóvenes tienen casi el triple de probabilidades que los adultos de estar desempleados y de realizar trabajos de baja calidad, de enfrentarse a desigualdades en el mercado laboral y la transición de la escuela a un puesto de trabajo puede ser larga e insegura. Asimismo, las mujeres tienen más probabilidad de estar subempleadas y recibir menos salario, así como de desarrollar trabajos a tiempo parcial o tener contratos temporales.

Por eso la educación y la formación son cruciales para triunfar en el mercado laboral. Desafortunadamente, los sistemas existentes no responden a las necesidades de aprendizaje de una gran cantidad de jóvenes. Con el objetivo de concienciar sobre la importancia en invertir en el desarrollo de las habilidades de la juventud, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar el 15 de julio como el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.

El Día Internacional de este año incidirá en los mecanismos necesarios para impulsar y aplicar el aprendizaje a lo largo de la vida.

 

Bibliografía

NACIONES UNIDAS. (s.f.). www.un.org. Recuperado el 15 de 07 de 2019, de www.un.org: https://www.un.org/es/events/youthskillsday/index.shtml