Día Mundial de la Población

Día Mundial de la Población


El Día Mundial de la Población se instauró a través del entonces Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 1989. En su resolución de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió mantener este día para aumentar la conciencia sobre las cuestiones de población, incluidas sus relaciones con el medio ambiente y el desarrollo. Se celebró por primera vez el 11 de julio de 1990 en más de 90 países.

Se calcula que la población mundial crece a un ritmo de 83 millones de personas al año. Asumiendo que la fertilidad seguirá disminuyendo, según la variante media de las proyecciones, se espera que la población mundial alcance los 8600 millones en 2030, 9800 millones en 2050 y 11.200 millones en 2100.

El Día Mundial de la Población de este año ahonda en asuntos todavía pendientes de la Conferencia Internacional de 1994 sobre la Población y el Desarrollo. Han pasado veinticinco años desde esta conferencia histórica, donde 179 gobiernos reconocieron que la salud reproductiva y la igualdad de género son esenciales para lograr un desarrollo sostenible.

En este día se pretende realizar un llamamiento a los líderes mundiales, los responsables políticos, las instituciones y todos los miembros de la sociedad en sí, para que ayuden a que la salud y los derechos reproductivos sean una realidad para todos.

 

Bibliografía

NACIONES UNIDAS. (s.f.). www.un.org. Recuperado el 11 de 07 de 2019, de www.un.org: https://www.un.org/es/events/populationday/index.shtml