Día Mundial contra la Trata

Día Mundial contra la Trata


El tráfico de personas es un grave delito y una grave violación de los derechos humanos. Cada año, miles de hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes, en sus propios países y en el extranjero. Prácticamente todos los países del mundo están afectados por el tráfico, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y la explotación sexual. La gran mayoría de las víctimas con fines de explotación sexual y el 35% de las víctimas con fines de trabajo forzoso son mujeres.

En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas sostuvo una reunión para evaluar un Plan de Acción Mundial. Los Estados miembros adoptaron una resolución y designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. Se señala que el día es necesario para concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos.

A pesar de que son muchos los países que poseen leyes nacionales en la lucha contra la trata de personas siguiendo protocolos, el tráfico sigue siendo una realidad. Es más, en muchos países las víctimas pueden hasta llegar a ser criminalizadas mientras que los traficantes quedan impunes.

Por todo ello, este día pretende subrayar la importancia de que los gobiernos tomen medidas a favor de las víctimas. Y para ello, no solo es esencial el gobierno en sí, sino que es necesario que todos tomen partido en presionar en la lucha por prevenir este cruel crimen.

 

Bibliografía

NACIONES UNIDAS. (s.f.). www.un.org. Recuperado el 30 de 07 de 2019, de www.un.org: https://www.un.org/es/events/humantrafficking/index.shtml