Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas

Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas


El 18 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó su primera resolución en la que se condenaba todo tipo de ataques contra los trabajadores de los medios de comunicación y se proclamaba el 2 de noviembre como el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas. La fecha se eligió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Malí en 2013.

La seguridad de los periodistas es vital para que las sociedades y las democracias tengan acceso a una información diversa e independiente. También lo es para promover el diálogo intercultural, la paz y el buen gobierno.

Más de mil periodistas han sido asesinados en los últimos doce años. Estas cifras no incluyen otros crímenes contra los periodistas como la tortura, las desapariciones, las detenciones arbitrarias, la intimidación o el acoso. Además, las mujeres periodistas corren más riesgos, entre otros, los de sufrir agresiones sexuales.

En uno de cada diez casos los asesinos salen impunes. La impunidad trae consigo más asesinatos y, a menudo, es síntoma de un recrudecimiento del conflicto y del quebrantamiento de la ley y del desmoronamiento del sistema judicial.

Para acabar con esta impunidad, la Asamblea General aprobó una resolución en la que insta a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a hacer todo lo posible por prevenir la violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación y a asegurar que los autores de esa violencia rindan cuentas ante la justicia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NACIONES UNIDAS. (s.f.). www.un.org. Recuperado el 02 de 11 de 2019, de www.un.org: https://www.un.org/es/events/journalists/index.shtml