Día Internacional del Cosplay

Día Internacional del Cosplay


A más de uno le sonará el concepto de 'cosplay', sin embargo, puede no saber exactamente qué es ni mucho menos que hay un día especial en su honor. Cada 27 de agosto se celebra la gran fiesta del Día Internacional del Cosplay. Este concepto va ganando cada vez más adeptos.

El origen de la palabra cosplay lo encontramos en la unión de dos palabras inglesas: 'costum' (disfraz) y 'play' (actuar). En los años 70 comenzaron a realizarse jornadas en Tokio donde la gente iba disfrazada de sus personajes favoritos de comic, videojuegos, manga, etc. Hoy en día este concepto se ha extendido a nivel mundial.

A pesar de que el cosplay está fuertemente asociado a Japón y el anime, sus orígenes se remontan a Norteamérica a principios del siglo pasado. Uno de los primeros cosplay documentados fue un team integrado por una pareja que se disfrazó como sus personajes preferidos del periódico local.

Este día es para reír y disfrutar. Entre las actividades que se realizan destacan los concursos de cosplay en los que cada uno de los asistentes se disfraza de su personaje favorito, se conoce gente y participan en retos.

La razón por la que a los jóvenes les gusta tanto el cosplay es porque a través de uno o varios personajes tienen una identidad más global y no solo una única. Para ellos es importante no quedarse sólo en uno mismo, sino poder realizar un cambio de estilo de vida, y encarnar a imagen y semejanza la actitud de ese personaje ante todo aquello que les rodea. Existen países como Japón en el que el cosplay llega a convertirse en un estilo de vivir, llegan a vivir como un personaje.

 

 

Bibliografía

notimérica. (27 de 08 de 2018). www.notimerica.com. Recuperado el 27 de 08 de 2019, de www.notimerica.com: https://www.notimerica.com/sociedad/noticia-27-agosto-dia-internacional-cosplay-celebra-20180827001433.html