Día Internacional de las Montañas

Día Internacional de las Montañas


Las montañas albergan el 15% de la población mundial, dan cobijo a un cuarto de los animales y plantas terrestres y suministran agua dulce para más de la mitad de la humanidad.

Sin embargo, se encuentran fuertemente amenazadas por el cambio climático y la sobreexplotación. A medida que los glaciares de montaña se derriten, los habitantes de las alturas afrontan mayores dificultades para sobrevivir a causa de los desastres naturales.

A todo ello hay que sumar el hecho de que dicho derretimiento a una velocidad sin precedentes amenaza el suministro de agua dulce de millones de personas.

Este problema es cosa de todos. De ahí que debamos reducir la huella de carbono y cuidar este tesoro natural.

El principal hito se remonta a 1992, cuando el documento “Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrolló Sostenible de las Zonas de Montaña” fue incluido en el un plan de acción sostenible promovido por Naciones Unidas.

Dicho logro y el creciente interés acerca de la importancia de las montañas llevó a la Asamblea General de las Naciones Unidas a declarar en 2002 como Año Internacional de las Montañas, factor que impulsó que, en 2003, se celebrase el primer día internacional. 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: https://www.un.org/es/observances/mountain-day