Día Internacional de las Cooperativas

Día Internacional de las Cooperativas


El primer registro histórico de una cooperativa data del 14 de marzo de 1761, en la localidad escocesa de Fenwick, donde las hilanderas llevaron un saco de avena a la casa de John Walker y empezaron a vender su contenido a un bajo precio en la habitación encalada de la entrada. Así se constituyó la Sociedad de las Hilanderas de Fenwick.

En 1844, un grupo de 28 artesanos que trabajaban en las fábricas de algodón de Rochdale, en el norte de Inglaterra, establecieron la primera empresa cooperativa moderna, la Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale.

El movimiento cooperativista es muy democrático, localmente autónomo pero integrado internacionalmente y una forma de organización de asociaciones y empresas por la cual los ciudadanos cuentan con la autoayuda y su propia responsabilidad para alcanzar objetivos no solo económicos sino también sociales y ambientales, como la superación de la pobreza, la obtención de empleo productivo y el fomento de la integración social.

En 1992, después de una actividad concertada de cabildeo por los movimientos cooperativos de los miembros de la Alianza Cooperativa Internacional y los miembros del Comité para la Promoción y el Progreso de las Cooperativas, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional de las Cooperativas. Es una celebración anual del movimiento cooperativo que se celebra cada primer sábado de julio desde 1923. 

El objetivo de esta celebración es aumentar la conciencia de las cooperativas. El evento subraya las contribuciones de las mismas para resolver los principales problemas abordados por las Naciones Unidas y para fortalecer y ampliar las alianzas entre el movimiento cooperativo internacional y otros actores.

Según una estimación reciente, las cooperativas de todo el mundo emplean o son la principal fuente de ingresos para más de 279 millones de personas, casi el 10% de la población activa total de la humanidad.

 

Bibliografía

NACIONES UNIDAS. (s.f.). www.un.org. Recuperado el 06 de 07 de 2019, de www.un.org: https://www.un.org/es/events/cooperativesday/index.shtml