Día Internacional de la Planificación Familiar

Día Internacional de la Planificación Familiar


El 3 de agosto se celebra el Día Internacional de la Planificación Familiar cuyo objetivo es decidir el número de hijos que se desea tener, según las circunstancias sociales, económicas y personales.


Dentro de la planificación familiar se incluye también la educación sexual, la prevención y el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual; el asesoramiento antes de la concepción y durante el embarazo, así como el tratamiento de la infertilidad.

La planificación familiar es parte de los derechos a la salud sexual y reproductiva.

Su promoción y acceso a los métodos anticonceptivos preferidos para las parejas resulta esencial para lograr el bienestar y la autonomía de las mujeres y, al mismo tiempo, apoyar la salud y el desarrollo de las comunidades.

La planificación familiar permite espaciar los embarazos y puede posponerlos en las jóvenes que tienen mayor riesgo de morir por causa de la procreación prematura, lo cual disminuye la mortalidad materna. Al reducir la tasa de embarazos no deseados, la planificación familiar también disminuye la necesidad de efectuar abortos peligrosos.

Planificar permite que las personas tomen decisiones bien fundamentadas con relación a su salud sexual y reproductiva. Tener una familia pequeña propicia que los padres dediquen más tiempo a cada hijo. Los niños que tienen pocos hermanos tienden a permanecer más años en la escuela que los que tienen muchos.

 

 

Bibliografía

IRUYA.COM. (03 de 08 de 2019). noticias.iruya.com. Recuperado el 03 de 08 de 2019, de noticias.iruya.com: https://noticias.iruya.com/a/sociedad/salud/41592-dia-internacional-de-la-planificacion-familiar.html