Día Internacional contra el Dengue

Día Internacional contra el Dengue


El 26 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra el Dengue, una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos infectados, y que no se transmite entre personas. Se trata de una infección aguda causada por un virus que puede afectar a cualquier grupo de edad. Existen cuatro variedades de dengue, siendo el dengue hemorrágico el más grave.

El dengue provoca síntomas parecidos a los de una gripe, como fiebre, dolores musculares y de cabeza, escalofríos, náuseas y vómitos. En ocasiones puede evolucionar hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue hemorrágico o grave.

Es una enfermedad muy extendida en zonas tropicales del planeta. Últimamente se ha desarrollado de manera creciente en las zonas urbanas convirtiéndose en un problema grave de salud pública, junto con el Zika y Chikungunya.

Cada año se producen más de 390 millones de casos en el mundo, de los cuáles 500 mil corresponden a la variedad más grave, el dengue hemorrágico, que causa unas 25 mil muertes. Estas son algunas recomendaciones para prevenir el dengue:

-Eliminar correctamente los desechos sólidos y líquidos.

-Aplicar los tratamientos adecuados a los recipientes donde se almacene agua.

-Cubrir, vaciar y limpiar periódicamente los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.

-Limpiar las canaletas, bebederos de animales o lugares donde se almacena agua para otros usos.

-Mantener el césped corto.

-Cambiar regularmente el agua de floreros.

-Usar repelentes para las picaduras de mosquitos.

-Vacunarse contra el dengue.

 

 

Bibliografía

diainternacionalde.com. (s.f.). www.diainternacionalde.com. Recuperado el 26 de 08 de 2019, de www.diainternacionalde.com: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-contra-dengue