Día del Bombero en México

Día del Bombero en México


Un día como hoy en 1873 se creó el primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz. Esos servidores que cuando de desastres se trata, siempre están al pie del cañón combatiendo el fuego y demás adversidades con las que se encuentran arriesgando su vida para salvar la de otros.

Por ello, este 22 de agosto se conmemora en México el Día del Bombero, o también llamados "tragahumos", los verdaderos héroes que no necesitan capa.

Además de prevenir y controlar incendios, este grupo de especialistas apoya a la población en casos de inundaciones, desastres naturales y accidentes, sabiendo que ellos pueden perder su vida en el intento.

Históricamente se les denomina bomberos porque extraí­an el agua de los pozos o rí­os con una bomba hidráulica para apagar los incendios.

Al inicio, las labores se hacían pasando de mano en mano, y en una línea, baldes o cubetas con agua para arrojar a las llamas. Después se crearon bombas de mano lo que, a pesar de representar un gran avance, significaba un esfuerzo mayor para organizar las brigadas, apoyadas por caballos.

Con el paso del tiempo se fue ampliando la comprensión de cómo se generaba un incendio y cuáles eran los elementos para apagarlo como implementar tierra; hasta emplear diversas tecnologías en la actualidad.

Para reconocer su valía, talento y heroicidad, se estableció el 22 de agosto como el Día del Bombero en México.

 

 

Bibliografía

notimérica. (22 de 08 de 2018). www.notimerica.com. Recuperado el 22 de 08 de 2019, de www.notimerica.com: https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2019/08/21/se-celebra-dia-del-bombero-22-agosto.html