Cueva del Abra y Grutas de Quintero

Cueva del Abra y Grutas de Quintero


Estas dos cavidades de la Sierra del Abra o Cucharas son las más conocidas y visitadas en los municipios de Antiguo Morelos y El Mante por su cercanía a las cabeceras municipales y su fácil acceso. Además de que son fascinantes, son ideales para el turismo ecológico.

En la Cueva del Abra se puede apreciar su sótano en cuyo tiro de entrada tiene una longitud de 116 metros, es espectacular por sus dimensiones. Al final del enorme pasaje de acceso de 180 metros de longitud, esta una claraboya natural cuyo tiro vertical es de 116 metros y  fue descendido parcialmente por espeleólogos de San Antonio, Texas, en 1956.

Las Grutas de Quintero son una de las principales atracciones naturales con las que cuenta esa región. Sus estalactitas y estalagmitas son la prueba de los miles de años que la naturaleza ha forjado en dichos espacios. Ahí se pueden recorrer 500 metros de pasaje subterráneo y observar la increíble fauna que la habita, al oscurecer se ve una colonia de miles de murciélagos insectívoros.

Las numerosas cavernas, cuevas y grutas del suroeste de Tamaulipas son notables por la gran riqueza y diversidad de su fauna, poseen un gran valor antropológico y arqueológico, ya que algunas contienen importantes vestigios de los antiguos pueblos que habitaron la región.