Chikin-Ha

Chikin-Ha


Quintana Roo, México.- El parque Chikin-Ha, es sin duda una excelente opción para pasar el día. Ahí se encuentran tres maravillosos cenotes en un solo parque. A cada uno de ellos se le ha dado un nombre maya.

Xtabay, este es el primer cenote de la ruta. Sus aguas albergan una flora y fauna llena de color. Aquí será fácil encontrar tortugas y peces nadando entre los lirios y el musgo que recubre el suelo. Es un cenote abierto ideal para hacer snorkel y relajarse en sus aguas de poca profundidad (de entre 2 y 8 metros). Cuenta también con una divertida tirolesa que lo atraviesa. El nombre se debe a una antigua leyenda maya que narra que en el árbol de la ceiba se resguarda una serpiente que se convierte en una hermosa mujer por las noches.

Cenote Chikin Ha, adentrarse en este cenote es como introducirse al centro de la Tierra por medio de una de sus grietas. Su nombre significa “agua del oeste” y fue dado por la ubicación en el que se encuentra. Es un cenote dentro de una cueva que cuenta con dos entradas y una profundidad de hasta 15 metros. Es una de las preferidas entre los buzos por el sistema de cavernas que se conecta por debajo. La flora y fauna no es tan abundante como en los otros dos cenotes, pero el paisaje rocoso rodeando sus aguas cristalinas es espectacular.

Taak-Bi-Ha, es el último cenote del recorrido. Aparece de un gran hoyo en la tierra que triplica su tamaño cuando se adentra en él. En el centro se encuentra un islote con árboles que dejan ver sus grandes raíces, plantas e iguanas. Esta tierra está protegida por la hermosa ave guardián mot mot. Antes de sumergirse en sus aguas se realiza una ceremonia de purificación maya, pues este cenote es considerado un centro ceremonial. Esta dentro de una cueva colapsada y su nombre significa “agua escondida”. Al ser el cenote más alejado, normalmente no cuenta con mucha gente.

No es posible introducir alimentos a los cenotes, pero el parque cuenta con un restaurante tipo buffet con una excelente cochinita pibil. 

 

 

 

 

Bibliografía

VIVA PLAYA. (s.f.). www.vivaplaya.net. Recuperado el 21 de 09 de 2019, de www.vivaplaya.net: https://www.vivaplaya.net/viva/chikin-ha-tres-cenotes-en-un-dia/