Cenotes de Aldama

Cenotes de Aldama


Solo existen unos cuantos cenotes en el estado de Tamaulipas y están localizados en el municipio de Aldama, a unos 12 kilómetros al poniente de la cabecera municipal, en el Ejido El nacimiento. A pesar de ser cenotes, ahí se les conocen comúnmente como pozas y son de mayor profundidad que los de Yucatán. 

Los cenotes o pozas que se encuentran en ese sitio son El Zacatón, Poza Verde y Cueva de los Cuarteles, entre otros.

El Zacatón es el más famoso de los cenotes, ya que es el más grande del mundo. Se le conoce así por el islote flotante de zacate que se mueve de un lado a otro con el agua. Contiene aguas termales de color verde oscuro, tiene 140 metros de diámetro y una profundidad de 328 metros.

La Poza Verde tiene un color azul oscuro, se encuentra rodeado de mucha vegetación, su profundidad es de aproximadamente 200 metros y tiene un mayor diámetro que el del Zacatón. No tiene la apariencia del clásico cenote, las paredes que lo circundan no caen a plomo y están cubiertas por una tupida vegetación. Ahí se encuentran las pozas de La Pilita y la llamada La Azufrosa. 

Así mismo, está la Cueva de los Cuarteles, cuenta con 850 metros de largo, tiene ese nombre debido a que en los tiempos de la Revolución Mexicana fue refugio de guerrilleros. No es meramente un cenote, sino una enorme galería subterránea con diversos tragaluces y hundimientos en donde se ha desarrollado un singular bosque de piedras y árboles. En la parte más profunda de dicha gruta habitan alrededor de 800 mil murciélagos.