Cañón del Huizachal

Cañón del Huizachal


Es un sitio localizado a 25 kilómetros al sur de Ciudad Victoria, forma parte de la Sierra Madre Oriental. Éste atrae a la comunidad científica nacional e internacional ya que aporta los fósiles de vertebrados continentales más antiguos de México. Entre sus maravillas también se encuentran un río y su verde vegetación.

En este lugar natural se encuentran restos de una fauna perteneciente al periodo Jurásico temprano, es decir, de 189 millones de años. Son fósiles de cocodrilos, mamíferos insectívoros y carroñeros, hasta un reptil volador.

En 1985, Clark y Hopson, describieron un nuevo tipo de reptil mamiferoide Bocatherium mexicanum (reptil volador) recolectado en el Cañón del Huizachal. Por lo que, a partir de esa fecha se desarrolló un proyecto de investigación de carácter geológico-paleontológico en dicha área.

Es un terreno donde hay rocas volcánicas pre jurásicas, además, su tono rojizo se debe a las capas de lutitas (rocas) arenosas ricas en hematita. En general, el cañón es un manchón rojizo del estado, contiene rocas que son poco comunes en el mundo, son muy duras y eso favorece a la protección de los fósiles.