Canal de La Cortadura

Canal de La Cortadura


Se localiza en Tampico, es una obra de gran importancia para el puerto que se caracteriza como comercial, de servicios y turístico. Consiste en un agradable recorrido por un canal rodeado de áreas verdes, andadores, fuentes y juegos infantiles. Inicia en la calle Zaragoza muy cerca del parque bicentenario de Tampico y termina en el mercado Ávila Camacho, en el cual hay sitios para tomar un refrigerio antes de regresar. Creando así, un parque lineal de 1.5 kilómetros que comunica con un sistema pluvial el Río Pánuco con la Laguna del Carpintero.

El canal registra embarcaciones que prestan el servicio a los turistas, en cada una de estas sólo caben 19 personas y el recorrido se inicia en la esquina 2 de Enero y Canal de la Cortadura, para así navegar por ese afluente y dar una vuelta completa en la laguna El Carpintero, dónde se pueden apreciar las distintas especies silvestres que habitan en esos cuerpos de agua.

A lo largo del recorrido se pueden admirar grandes murales pintados por artistas locales en donde se plasman especies representativas del sur de Tamaulipas que forman parte de lo que se conoce como Galería Urbana Cortadura con los cuales se busca además de embellecer el paseo, causar una reflexión sobre la conservación de esas especies.

En 2015, dicho este paseo obtuvo el premio Obra del Año otorgado por la revista Obras en la modalidad de Urbanismo y Equipamiento Urbano.