Barras de Piaxtla

Barras de Piaxtla


San Ignacio, Sinaloa, México.- Es un paradisíaco destino turístico ubicado en el municipio de San Ignacio, con hermosas playas de aguas cristalinas y gran riqueza natural e histórica. Está situado en la costa del pacifico mexicano, al norte del puerto de Mazatlán, se dice que debe su nombre a la barra que se forma en la desembocadura del rio Piaxtla que es su límite septentrional.

Es sin duda una de las joyas naturales más preciadas de Sinaloa con incontables atractivos. Cuenta con catorce kilómetros de litoral, está conformado por hermosas bahías, esteros y lagunas de aguas cálidas, enmarcadas por hermosos paisajes.

Este sitio tiene un espectacular acantilado conocido como “punta prieta”, debido al color negro que predomina en su estructura rocosa, formada hace millones de años por material volcánico petrificado. Sobre este acantilado, el mar y el viento han moldeado caprichosas formaciones en la roca, como el enorme arco que se proyecta hacia el interior del mar, conocido como “la ventana”, situado frente al de Cabo San Lucas en la península de Baja California, ambos simbolizan la entrada al “Mar de Cortés”.

Barras de Piaxtla forma parte de la Meseta de Cacaxtla, un área de más de 50 mil hectáreas de zona natural protegida. Ahí habitan gran cantidad de especies, como la tortuga marina, el águila pescadora, el halcón peregrino, el venado cola blanca, el puma y el jaguar, entre otras. 

Este lugar se conforma por numerosas playas, la más conocida le da su nombre al destino, donde se asienta una población pesquera colmada de palmeras, ahí existe un faro que hasta la fecha sirve de auxilio para los navegantes durante la noche y es uno de los iconos de esta comunidad.

Otras de sus playas es “El Puyeque” en donde se localizan algunos esteros, ahí es posible navegar con kayaks entre los manglares que le rodean. Asimismo, Quetzalan, es una playa virgen con aguas azules y cristalinas, que se forma entre los acantilados de “Punta Prieta” y el “Cerro del Carey”. Más al sur están la pequeña pero no menos hermosa, playa de “Charay” y finalmente “Las Tinajas” que es la más larga de todas,  

Cabe destacar que, Barra de Piaxtla también es una importante zona arqueológica, su playa Las Labradas contiene antiguos vestigios grabados en piedra volcánica, petroglifos que cuentan la historia de nuestros antepasados.

Las aguas cálidas y clima perfecto la mayor parte del año, son ideales para realizar una acampada a orillas del mar, surfear, realizar excursiones o practicar la pesca. Es un lugar que se debe conocer, admirar y disfrutar cuando se tenga la oportunidad.

 

Bibliografía

Gastélum, S. (19 de 06 de 2018). thejoy.mx. Recuperado el 08 de 07 de 2019, de thejoy.mx: http://thejoy.mx/barras-de-piaxtla-un-paraiso-terrenal/

VICTORIA, M. A. (19 de 12 de 2016). www.sinaloa360.com. Recuperado el 08 de 07 de 2019, de www.sinaloa360.com: https://www.sinaloa360.com/barras-piaxtla-en-sinaloa/