Sonda japonesa lanza módulo de observación sobre un asteroide

El Mobile Asteroid Surface Scout, o MASCOT, fue liberado de la sonda no tripulada Hayabusa2 y aterrizó con éxito en el asteroide 'Ryugu'
Sonda japonesa lanza módulo de observación sobre un asteroide

MASCOT, que funciona con baterías de litio y puede operar durante 16 horas consecutivas.


Tokio, Japón.- Un dispositivo de observación franco-alemán aterrizó con éxito en un asteroide este miércoles luego de partir de una sonda japonesa dentro de una investigación que podría hallar pistas sobre el origen del sistema solar, señalaron funcionarios aeroespaciales nipones.

El Mobile Asteroid Surface Scout, o MASCOT, fue liberado de la sonda no tripulada Hayabusa2 y aterrizó con éxito en el asteroide 'Ryugu', explicó la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).

La nave espacial se acercó a unos 50 metros de la superficie del asteroide para lanzar el dispositivo, que tiene forma de caja. Hayabusa2 estaba estacionado cerca del asteroide desde junio tras viajar 280 millones de kilómetros desde la Tierra.

Alrededor de una hora después de su separación, JAXA indicó que recibió señales de MASCOT, un indicio de que el aterrizaje fue exitoso.

El responsable del proyecto Hayabusa de la JAXA, Yuichi Tsuda, confirmó el aterrizaje en una conferencia de prensa.

La llegada del módulo se produce luego del aterrizaje exitoso el mes pasado de dos rovers de observación MINERVA-II1 que han transmitido imágenes de la superficie rocosa del asteroide.

MASCOT, que funciona con baterías de litio y puede operar durante 16 horas consecutivas, recopilará y enviará datos como la temperatura y las variedades de minerales. El módulo rebotó solo una vez tras tocar la superficie antes de quedar en su ubicación definitiva.