EL CEDRO

Qué comer para tener un hígado saludable

08/04/2018

Qué comer para tener un hígado saludable

Todos los alimentos y bebidas requieren que este órgano trabaje, pero cada uno se digiere y metaboliza de una manera diferente.


Por: Agencias.

Todos los alimentos y bebidas requieren que el hígado trabaje, pero los
diferentes nutrientes y sustancias químicas se digieren y metabolizan de
manera distinta, lo que hace que para el hígado, unos alimentos sean más
"amigables" que otros. 

Cuando los alimentos son difíciles de digerir, aumenta su trabajo. Esto
ocurre sobre todo con grandes cantidades de azúcares refinados, sal y
grasas saturadas. Hay ciertos alimentos y bebidas que debemos incluir en nuestra dieta para tener un hígado saludable, entre los que destacan:

AGUA

Mantenerse hidratado es una de las mejores maneras de ayudar al hígado
a trabajar. El agua no sólo ayuda a facilitar la digestión, sino que también ayuda al hígado y a los riñones a eliminar las toxinas. Cantidad recomendada: Alrededor de 2 litros de agua al día.

FRUTAS Y VEGETALES FRESCOS

Las frutas y verduras frescas contienen poderosos antioxidantes y fibra que pueden ayudar a limitar el daño hepático durante el metabolismo y facilitar la digestión. Todas las frutas y verduras son aptas para el hígado, pero algunas
variedades son especialmente beneficiosas: arándanos, uvas, frutas
cítricas, especialmente limones, limas y pomelos, papayas y melones,
calabazas, aguacates y aceitunas, tomates, zanahorias, remolachas
y nabos, vegetales crucíferos, como el brócoli, la coliflor y las coles
de Bruselas, el jengibre y ajo o las espinacas y la col rizada. Lo ideal es
comerlas enteras.

CAFÉ Y TÉ DE HIERBAS

El café y el té de hierbas contienen altas dosis de antioxidantes, además
de cafeína, que puede ayudar a estimular la digestión.

GRANOS ENTEROS

Los alimentos de grano entero contienen altas cantidades de nutrientes
que le vienen estupendamente al hígado, incluyendo grasas saludables,
fibra, antioxidantes y minerales.

NUECES Y LEGUMBRES La mayoría de las nueces y las legumbres
son ricas en antioxidantes, incluida la vitamina E y el ácido fenólico. Las nueces enteras y las legumbres también suelen ser ricas en fibra
y grasas saludables. Diversos estudios han demostrado que las nueces
son beneficiosas para la función hepática cuando se consumen de manera
regular. Las proteínas magras, como el tofu, las legumbres y el pescado, ejercen menos presión sobre el hígado que la carne roja.

COMIDAS QUE SE DEBEN EVITAR

Entre los alimentos y bebidas que se deben evitar se encuentran el alcohol
(es tóxico para la mayoría de los tejidos corporales internos, incluido
el hígado), los carbohidratos refinados (refrescos, productos horneados, pan blanco y pasta contienen altas cantidades de azúcar refinada) , alimentos
envasados, enlatados y ahumados (muchos contienen altos niveles de
conservadores), grasas saturadas y trans (son difíciles de digerir, especialmente las preparadas con aceites vegetales parcialmente hidrogenados.

Algunos productos lácteos, incluidos los quesos, la leche entera y los yogures enteros, contienen altos niveles de grasas saturadas), pescado o marisco
crudo o poco cocinado (pueden contener toxinas) y ternera y cerdo (que contienen altos niveles de aminoácidos y grasas animales que pueden ser difíciles de digerir y ejercer presión sobre el hígado).






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