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Prueba China calles con paneles solares

07/08/2018

El experimento es la señal más reciente del deseo de China de dominar el mercado de la energía renovable

Prueba China calles con paneles solares

Los paneles solares podrían cambiar la experiencia de conducción.


Por: Agencias

Beijing, China.- En una tarde llena de smog, enormes camiones de carga de troncos y pipas petroleras retumbaban por una carretera y se abalanzaban por una curva al pie de una colina. La ruta podría ser difícil de recorrer bajo cualquier condición, pero los expertos la están observando por una característica en particular: la curva de la carretera está pavimentada con paneles solares.
"Si puede pasar esta prueba, puede adaptarse a cualquier condición", dijo Li Wu, presidente de Shandong Pavenergy, la compañía que fabricó los paneles solares cubiertos de plástico que tapizan el camino.
El experimento es la señal más reciente del deseo de China de dominar el mercado de la energía renovable. El país ya produce tres cuartas partes de los paneles solares que se venden a nivel mundial.
El atractivo de las calles solares -paneles solares modificados que se instalan en lugar del asfalto- es evidente. Generar electricidad de las calles, y no de campos y desiertos llenos de paneles solares, podría conservar mucha tierra.
Las calles solares también podrían cambiar la experiencia de conducción. Tiras calefactoras eléctricas pueden derretir la nieve que cae sobre ellas. Diodos emisores de luz pueden proporcionar señalización iluminada. Las constructoras de calles en China incluso quieren diseñar calles solares que puedan recargar inalámbricamente los autos eléctricos que circulan sobre ellas.
Los líderes en el desarrollo de calles solares en China son Pavenergy y Qilu Transportation. Los dos están trabajando juntos aquí en Jinan, con Pavenergy haciendo paneles para Qilu, una paraestatal que opera las carreteras.
La superficie de estos paneles, hecha de un polímero complejo parecido al plástico, tiene un poco más de fricción que la superficie de una calle convencional, dijo Zhang Hongchao, profesor de ingeniería de la Universidad de Tongji, en Shanghai, quien ayudó a desarrollarlo.
La ubicación de la carretera solar aquí, en una larga curva al pie de una colina, no fue la primera opción de Pavenergy. Fue elegida por su cercanía a una subestación eléctrica.
El principal rival occidental de Pavenergy y Qilu es Colas, una constructora francesa que ha desarrollado 25 calles y estacionamientos solares experimentales en Francia, Canadá, Japón y EUA. El sitio solar más grande de Colas, una calle rural en Normandía, tiene sólo la mitad de la superficie de la nueva carretera solar de Jinan.
Aun así, los retos significan que una implementación amplia de las calles solares aún está muy lejana. Los paneles solares de una calle están planos e intermitentemente cubiertos de vehículos, por lo que sólo producen alrededor de la mitad de la energía que los que se encuentran en los techos inclinados hacia el sol. Además, las calles solares son más caras que el asfalto. Cuesta unos 120 dólares por metro cuadrado repavimentar y reparar una calle de asfalto cada década. En comparación, Pavenergy y Colas esperan que el costo de una calle solar sea de entre 310 y 460 dólares por metro cuadrado.
Pero es probable que los paneles necesiten reemplazarse con menos frecuencia que el asfalto, dijo Zhang. Y una calle solar puede producir unos 15 dólares al año de electricidad por cada metro cuadrado de paneles solares. Así que podría pagarse por sí misma en 15 años. Lo que no queda tan claro es si los paneles podrían soportar el golpeteo de millones de llantas cada año durante más de una década, o si podrían ser robados.
Y en Estados Unidos, instalar calles solares es más complicado. Las calles estadounidenses tienden a construirse con mucho asfalto, pero con menos concreto debajo que en otros sitios, dijo Kara M. Kockelman, profesora de ingeniería del transporte en la Universidad de Texas. El asfalto se comprime ligeramente bajo el peso de los camiones. El silicio azul de las celdas solares puede soportar muchas toneladas de peso, pero las celdas casi tan delgadas como el papel se rompen al doblarse.
Aun así, los ejecutivos aquí dicen que la tecnología está lista y que no están preocupados. "Si las condiciones lo permiten, me gustaría construir una calle solar en Estados Unidos", dijo Xu Chunfu, presidente de Qilu.






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