Nuevas imágenes de MASCOT y Hayabusa-2

Estado de la sonda y detalles de la aventura de MASCOT
Nuevas imágenes de MASCOT y Hayabusa-2

Imágenes de MASCOT obtenidas por Hayabusa2 en su aproximación a Ryugu.


Comencemos por Hayabusa-2, la madre de sonditas. Durante la jornada de ayer jueves la sonda se encontraba a 3 km de altura desde donde había seguido la misión de MASCOT para recibir los datos y reenviarlos a Tierra. Una vez concluida esta misión, la nave comenzó a adquirir velocidad para ascender de nuevo a su Home Position a 20 km de altura. Sin embargo en un comunicado de hoy de la agencia JAXA, estas actividades han sido suspendidas hasta el lunes 8 cuando ya haya pasado un tifón que está afectando estos días a Japón y las comunicaciones puedan asegurarse. Este proceso es delicado y es preferible esperar hasta que las comunicaciones no se interrumpan, ya que en caso de fallo en la sonda es necesaria una reacción rápida:

Pero lo realmente interesante de hoy ha sido que la agencia JAXA ha publicado una secuencia de tres fotografías en las que se puede ver a MASCOT rumbo a la superficie de Ryugu. ¡Realmente espectacular!:

Por el otro lado, la sonda MASCOT ha publicado su primera imagen, en la que podemos ver el oscuro asteroide y el reflejo del Sol en las lentes de la nave, instantes antes de llegar a la superficie de Ryugu, a unos 10-25 metros del suelo:

En otra imagen aparece en la web de DLR, indicando que es otra imagen obtenida por MASCOT durante el descenso a unos 10-20 metros de altura. En total la sonda obtuvo 20 fotografías mientras caía hacia la superficie con la cámara MASCAM:

Y en otra imagen la hemos sacado de una fotografía de la sala de control de MASCOT, mostrada en la web de DLR. En total MASCOT parece que obtuvo unas 120 fotografías y todas parecen realmente espectaculares.

Un poco después y mientras Hayabusa-2 ascendía, tomaba otra imagen donde se puede apreciar a MASCOT y su sombra en la superficie de Ryugu.

Y, finalmente, la agencia alemana DLR ha lanzado un comunicado en el que informa de varias cosas muy interesantes, entre ellas que MASCOT ha obtenido datos de la composición y textura de la superficie de Ryugu en varias localizaciones y que todos los datos obtenidos fueron enviados a Hayabusa-2 antes de quedarse sin batería.

Oficialmente las baterías duraron algo más de 17 horas (en lugar de las 16 horas previstas). Tras aterrizar en la mañana de Ryugu y recolocarse, todos los instrumentos obtuvieron datos de la composición y naturaleza del asteroide, así como imágenes desde la superficie, de los saltos y las maniobras en varios lugares diferentes.

MASCOT llegó a ver tres veces la puesta del Sol en Ryugu. Tras un primer salto de reorientación automático, la sonda quedó en una mala posición. Tras analizar la situación se le enviaron comandos para que realizara otra maniobra y quedó en una posición perfecta para comenzar sus análisis. Desde allí se completó una secuencia con todos los instrumentos durante un día y una noche de Ryugu. Tras esto se produjo una maniobra especial que permitió un pequeño movimiento de MASCOT para obtener nuevas fotografías que servirán para realizar una composición en 3D.

Tras otro salto la sonda se desplazó bastantes metros al siguiente punto de estudio donde realizó otro estudio completo con los instrumentos. Viendo que la batería aguantaba bien se decidió dar otro siguiente salto más grande para estudiar otra localización más lejana. Finalmente los estudios se realizaron a lo largo de tres días y dos noches. A las 21:04 CEST (19:04 GMT) cesaron las comunicaciones con Hayabusa-2 debido al giro del asteroide lo que dejó a MASCOT fuera del alcance de las antenas y posteriormente ya no hubo restablecimiento de las comunicaciones.

Aunque ya se han recibido imágenes y algunos datos, la sonda Hayabusa-2 todavía almacena información de MASCOT que será enviada a la Tierra en los próximos días.