Facebook anunció la salida de Portal, una pantalla inteligente

Está diseñado para chatear con amigos y familiares sin interrupciones
Facebook anunció la salida de Portal, una pantalla inteligente

Facebook anunció la salida de Portal, una pantalla inteligente para tu hogar.


Este 2018 no ha sido el mejor año de Facebook. De hecho podríamos decir que sufrió una de sus peores crisis en sus más de 10 años de vida dentro de los usuarios de internet y en específico de redes sociales. Esta crisis relacionada con la privacidad y seguridad de sus millones de cuentas registradas, dio paso a que se abriera un debate de qué tan real -por no decir seguro porque en realidad todos sabemos que en la red nada lo es- es el hecho de que nosotros mismo permitimos que invadan nuestra privacidad y el otro aspecto que puede ser más peligroso: no sabemos quién accede a nuestro datos más personales.

Todo el tema de Cambridge Analytica y la responsabilidad de Facebook en la violación de privacidad de más de 80 millones de usuarios con fines de manipulación política, dejó en evidencia que las redes sociales, sobre todo esta, tienen brechas enormes que se deben resolver. De este modo, ¿cómo podemos confiar en ellas y hasta dónde, como usuarios, podemos poner un límite?

Y precisamente con esta pregunta rondando en la mente de muchos internautas, llegó el anuncio de que Facebook lanzará Portal, una pantalla inteligente diseñada, a diferencia de otros dispositivos como el Amazon Echo Show, específicamente para la comunicación (chat) a través de sus características como dos comandos de voz y una cámara de alta calidad y resolución. Es decir, además de Siri y Alexa, es momento de un “Hey, Portal”…

Portal, como dijimos, está diseñado para chatear con amigos y familiares sin interrupciones. Pero esa no es su única función. También se puede reproducir música de plataformas de streaming como Spotify, video de Facebook Watch y como detalle extra, un marco de fotografías digitales cuando no esté en uso. Tal cual. Para darle instrucciones, se deben programar los comandos de voz.

En realidad, la salida de Portal se iba a dar desde antes; sin embargo con la crisis que mencionamos de Cambridge hace unos meses y el último revés contra Facebook a finales de septiembre en el que reveló que la seguridad de otros millones de usuarios fue violada gracias a un hacker, hizo que el lanzamiento tuviera un atraso. Pero no más. Portal llegará a Estados Unidos en noviembre por la cantidad de 199 dólares en su diseño más pequeño y en el más grande, llamado Portal+, por 349 dólares. La diferencia no sólo está en el tamaño -10 y 15.6 pulgadas-, sino en que el Portal+ viene con mejores comandos de voz y rotación de la cámara que se ajusta a tu ubicación y posición, lo cual tiene como objetivo hacer sentir al usuario como si estuviera en el mismo espacio que su interlocutor.

¿Podemos confiar en Facebook y su Portal? Dependerá de la situación de cada uno. Facebook ha centrado sus últimos esfuerzos en mejorar las políticas y funciones de seguridad tanto en su plataforma como en Portal. Por ejemplo, este nuevo dispositivo no graba las conversaciones ni los videos, tampoco tiene reconocimiento facial y el micrófono y cámara se pueden desactivar. ¿Lo mejor de todo? No hay anuncios, así que no hay manera de que realices una búsqueda, se quede registrada, y aparezcan de forma inmediata anuncios relacionados al tema de tu interés.

“Portal fue creado con la privacidad, seguridad y protección en mente. Presenta una configuración simple y clara para que tú tengas el control”, se puede leer en la página oficial de la pantalla. ¿Será?