El estrés podría causarte cáncer

El estrés podría causarte cáncer

Un estudio determinó la relación entre el estrés y el cáncer de páncreas


Científicos del Centro Médico de la Universidad de Columbia demostraron que el estrés juega un papel en el desarrollo temprano de cáncer de páncreas, al desencadenar la liberación de hormonas de “lucha o huida”.

Los investigadores analizaron ratones genéticamente predispuestos a desarrollar crecimientos anormales en el páncreas, los cuales fueron criados en un espacio pequeño con condiciones de vida estresante. Los ratones control crecieron en una vivienda normal.

Los hallazgos revelaron que después de 14 semanas, el 38% de los ratones estresados tenían lesiones pancreáticas neoplásicas, un precursor del cáncer de páncreas. Estas lesiones no se observaron en los ratones bajo control.

“Sabes que necesita una mutación de ADN para comenzar el camino hacia el cáncer, pero nuestros hallazgos sugieren que el estrés está haciendo algo para que las cosas avancen”, dijo en un comunicado Timothy C. Wang, profesor de medicina.

El estrés, según el estudio, aumenta los niveles de catecolaminas, las hormonas de lucha o huida, en el torrente sanguíneo. Dentro del páncreas, las catecolaminas impulsan la producción de moléculas que estimulan el crecimiento nervioso alrededor de los tumores. A su vez, esos nervios nuevos promueven el desarrollo de tumores.

"En otras palabras, el estrés establece lo que llamamos un ciclo de feed-forward entre los nervios y las células cancerosas que promueve el desarrollo del tumor", señaló Wang.

El estudio también examinó la supervivencia en 631 pacientes que se sometieron a cirugía entre 2002 y 2013 para tratar el cáncer de páncreas avanzado.

Aquellos que tomaron bloqueadores beta, medicamentos de uso común que inhiben estas hormonas, después de la cirugía tuvieron una media de supervivencia de 40 meses, aproximadamente dos tercios más que los pacientes que no tomaron ningún medicamento.

"Sería prematuro recomendar el uso de bloqueadores beta para estos pacientes hasta que realicemos estudios clínicos prospectivos", indicó Wang, "pero los bloqueadores beta podrían convertirse en parte del régimen general de tratamiento para el cáncer de páncreas".