Snap, el auto ideal para vivir en el tráfico

Snap, el auto ideal para vivir en el tráfico

La firma suiza Rinspeed diseñó un vehículo autónomo modular que abre la puerta a nuevos negocios.


Un trayecto de no más de 10 kilómetros en la Ciudad de México, es decir, ir de la Colonia del Valle a Auditorio Nacional a las 9 de la mañana puede tomar hasta una hora u hora y media en caso de encontrarse en el trayecto con algún choque. Y no se diga de transitar vialidades más complicadas como Constituyentes o conducir en zonas como Polanco. Minutos y horas que, al menos para el conductor, representan tiempo muerto.

Bajo esta premisa es que la compañía suiza Rinspeed desarrolló Snap, un vehículo autónomo modular que busca resolver parte de ese problema.

Snap es un vehículo modular que se compone de al menos dos partes. Una de ellas es la "patineta" o el chasis de alto rendimiento con capacidades autónomas y otra es el "pod" o cápsula en la que se tiene contemplado vayan los pasajeros.

En el "pod" o cabina, el auto ofrece servicios y comodidad que incluso podrían convertir al vehículo en una sala de juntas móvil.

Imagina que uno de tus clientes tiene que ir al aeropuerto partiendo de Santa Fe y en lugar de dejar pasar el tiempo mientras está atorado en el tráfico de Constituyentes puedes detallarle lo necesario para cerrar un contrato, mostrándole en las pantallas las estimaciones del negocio, tomando un refrigerio e incluso aprovechando el tiempo para relajarse.

Pero Snap abre también posibilidades nuevas en el negocio del autotransporte.

Otra de las opciones de uso que pinta la compañía es para brindar un servicio, por ejemplo el dentista. Imagina que pides una cita con tu dentista, este llega en el Snap y mientras partes de regreso a casa, él te brinda el servicio.

Rinspeed, incluso visualiza que los servicios de transporte, retail y venta se transformen a partir de la cabina modular que fungiría como un espacio para brindar o comercializar un producto.

La compañía señala por ahora que este vehículo es un prototipo pues todavía existen retos relevantes en temas de infraestructura para llevarlo a las calles, sin embargo, muestra un futuro prometedor en la industria automovilística.

Parte de esos retos están siendo abordados por compañías como SAP.

La empresa europea de tecnología posee ya varias soluciones como SAP Vehicle Insights que habilita a las compañías a recolectar información, mapear, analizarla y traducirla en tiempo real para brindar insights. Esta solución entrega servicios digitales dentro del vehículo.

Otra de las herramientas que emplea Snap es TwoGo de SAP, una iniciativa de car sharing inteligente y flexible que consiste en una plataforma que une a conductores con pasajeros. TwoGo es una solución para que las empresas, las ciudades y las instituciones respalden el uso compartido de los usuarios mientras viajan al trabajo, transitan entre ubicaciones de sus empresas o realizan viajes de negocios tal como Uber.