Huawei Mate 20 PRO, ¿;el smartphone perfecto?

La firma china anunció hoy en México la salida oficial de su nuevo modelo premium, que presume algunas de las innovaciones tecnológicas más llamativas de los últimos años.
Huawei Mate 20 PRO, ¿;el smartphone perfecto?


CIUDAD DE MÉXICO.- Cómo usuarios y consumidores de tecnología cada vez es más complicado que un teléfono inteligente realmente sorprenda. Más allá de las campañas y las promesas de marketing de las compañías por haber creado teléfono móvil con "la mejor batería", "la mejor cámara", "el mejor diseño", "la mejor pantalla" o de plano "el mejor smartphone del mundo", para la gran mayoría de los usuarios hoy los smartphones son meros pedazos de cristal con pantallas, chips y cámaras cuyo atractivo se reduce a dos elementos principales: su atractivo visual y su precio.

En particular para los usuarios que buscan comprar equipos premium o de gama alta, la sorpresa tiende a ser cada vez más reducida y estar definida por el gusto o pasión que alguna marca despierte en ellos. Porque sin importar si es iPhone, Galaxy S o Galaxy Note, G7, Pixel, P20, por mencionar solo algunos, la realidad es que todos tienen procesadores de última generación (en muchos casos es incluso el mismo: Qualcomm) una gran pantalla (en muchos casos es el mismo panel: Samsung) y una excelente cámara (en muchos casos con sensores muy similares).

Sin duda habrá uno que es mejor que otro en algún campo o función, pero ninguno es perfecto y todos cumplirán sin mayor problema las demandas más comunes de todos los usuarios: mensajería, email, redes sociales, vídeos y fotos.

Pero de vez en cuando las compañías lanzan al mercado equipos que llaman la atención por ser los primeros en algo. El nuevo Mate 20 Pro es uno de esos teléfonos con varios primeros. Es el primer móvil comercialmente masivo con lector de huella digital debajo de la pantalla (Oneplus 6t se presentó después y Vivo aunque fue la primera marca lo hizo en un modelo a menor escala), es el primero con carga inalámbrica reversible, es el primero con un sistema de tarjeta de memoria llamada Nano memory y es el primero con un procesador móvil de 7 nanómetros.

La gran pregunta es si mucho de esos primeros son grandes cambios para el usuario, son tecnologías en etapas tempranas con una mala experiencia de uso o de plano son los famosos "gimmicks" o trucos tecnológicos, es decir funciones que las marcas te venden como grandes características pero que únicamente utilizará para presumir a tus amigos de tu compra pero nunca forman parte de tu uso diario.

Expansión probó una semanas antes del lanzamiento oficial en México el nuevo Mate 20 Pro, que se venderá en México a un precio de $20,999 para el modelo Pro (el equipo que probamos) y $15,900 pesos para el Mate 20, con el objetivo de comprobar si el "el mejor smartphone del momento" o el tan aclamado asesino de iPhones o Galaxy Note 9.

Diseño y pantalla 

Atrás quedaron los tiempos en los que Huawei parecía esforzarse por hacer sus teléfonos los más parecidos a un iPhone. El Mate 20 Pro es el claro resultado de años de investigación que marcan un claro camino en diseño que ya es propio de la firma. El teléfono tiene acabado en vidrio por ambos lados, con un marco de aluminio en los costados, similar al del P20 Pro con tonos brillantes o colores llamativos para la versión Twilight. Incluso la firma optó por un acomodo cuadrado para sus tres cámaras traseras que hace distintivo y realmente llamativo el teléfono por simple atracción visual.

Su pantalla de 6.3 pulgadas de borde a borde tiene un diseño curvo similar al de equipos como el Galaxy S9 o Note 9 de Samsung. Es un panel AMOLED Quad HD, los colores en pantalla, el contraste y la iluminación son precisos incluso en ambientes muy iluminados. El equipo tiene certificación HDR 10 por lo que lo hace un gran candidato para consumir contenidos en plataformas de streaming como Netflix o Amazon Prime Video o YouTube.

Un pequeño detalle que noté en la unidad de prueba es que aunque el equipo viene con Gorilla Glass de última generación, en el uso cotidiano fue posible detectar ligeros raspones sobre la superficie de cristal frontal. Nada grave pero para los más quisquillosos será notable.

Una foto a tu huella digital

Si algo llama la atención del Mate Pro 20 es su lector de huella digital debajo del cristal, el cual contrario a funcionar con un sensor que literal lee tu huella digital, este utiliza la Luz de la pantalla para poder tomar como una especia de fotografía de tu huella digital y dado que el panel OLED tiene la capacidad de iluminar sus píxeles de forma individual, al momento de que el usuario coloca su dedo sobre esa parte del cristal ilumina los patrones de su huella para dar o negar el acceso.

¿;Funciona? Mucho mejor de lo esperado para ser una tecnología de primera generación, pero tiene ciertos pormenores al no ser un sensor como tal hacer el registro de la huella toma más tiempo y por lo mismo la lectura de la huella es un par de milisegundos más tardado que con los sensores actuales. Pero para nada se trata de una tecnología que genere frustración o decepción. Más que adelantarse a ser el primero por el ser primero, Huawei se tomó el cuidado y tiempo de lanzar algo nuevo que realmente funciona.

Con información de Carlos Fernandez de Lara Soria, Expansion