Apple hará un pago fiscal "récord"

Apple hará un pago fiscal "récord"


Apple creará 20,000 nuevos puestos de trabajo, invertirá US$30,000 millones en gastos de capital, y abrirá un campus nuevo, anunció la compañía el miércoles.

Con esto, el impacto total de Apple en la economía de Estados Unidos en los próximos cinco años será de más de US$350,000 millones, dijo la gigante de Cupertino. 

Ese monto se reflejará principalmente en sus esfuerzos para crear empleos nuevos -- algunos directamente en Apple -- pero la mayoría surgirán mediante su colaboración con unas 9,000 fabricantes y proveedores de componentes en EE.UU. y en los nuevos apps que entrarán al App Store. Las aplicaciones en la App Store han sido responsables por la creación de 1.6 millones de empleos en EE.UU. en 2017, dijo Apple. 

Algunos de los detalles dados a conocer por Apple implican el pago aproximado de 38,000 millones de dólares en impuestos tras los cambios aprobados el pasado 22 de diciembre por la reforma fiscal republicana. "Un pago de este tamaño es probablemente el más grande de este tipo que se haya realizado", indica el documento. Apple espera aumentar en más de 30,000 millones de dólares su inversión de capital a este lado del Atlántico durante los próximos cinco años y crear más de 20,000 puestos de trabajo mediante la contratación en sus campus.

Además, Apple ha confirmado que tiene previsto abrir una nueva sede, también en suelo estadounidense. Su ubicación se anunciará más adelante pero está previsto que inicialmente albergue soporte técnico para los clientes de la compañía. El fabricante del iPhone, el iPad y los ordenadores Mac emplea en estos momentos a 84,000 personas en los 50 estados del país. Si se incluyen otros factores, como proveedores y demás, la compañía apoya alrededor de 2 millones de puestos de trabajo en Estados Unidos.

Lo que Apple denomina como la economía de iOS, el ecosistema relacionado con su sistema operativo para el iPhone y el iPad, ha creado más de 1.6 millones de empleos en Estados Unidos y generado 5,000 millones de dólares en ingresos para desarrolladores de aplicaciones estadounidenses en 2017.