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Tecnología, ¿beneficia o perjudica a niños?

16/04/2018

Tecnología, ¿beneficia o perjudica a niños?

Los menores de cinco años tienen una habilidad sorprendente para saber cómo dominar gadgets.


Por: Agencias.

Desde teléfonos inteligentes hasta tabletas y consolas, no es inusual
ver a un niño de uno o dos años deslizar de forma intuitiva las pantallas y presionar los botones. Incluso si los padres disfrutan de la paz momentánea
que produce darle a un pequeño un aparato para que juegue, en secreto les preocupasi ese tiempo al frente de la pantalla le está causando daños en el cerebro.

Pero al parecer, estos juguetes tecnológicos pueden ser beneficiosos para el aprendizaje. Un estudio de la Universidad de Wisconsin, en EUA, descubrió que los niños de entre dos y tres años eran más propensos a responder a
pantallas táctiles que a las que no requieren de interacción. Heather Kirkorian, profesora en estudios del desarrollo humano y familiar, explicó que su trabajo es un indicativo de que las pantallas táctiles pueden tener un uso potencial para la educación de los bebés.

"Los niños que están interactuando con la pantalla mejoran mucho más rápido, cometen menos errores y aprenden a un ritmo más acelerado", afirmó la especialista.

HERRAMIENTAS ÚTILES
 
La tecnología, en la forma de celulares y tabletas, está aquí para
quedarse. Muchas escuelas primarias y algunos establecimienos prescolares están introduciendo iPads en sus salones de clase para facilitar el aprendizaje. Entender la tecnología y cómo funciona forma parte del currículo.

"No soy una de esas personas que cree que no deberíamos exponer a los niños a celulares, tabletas y otros dispositivos", comentó Helen Moylett, presidenta de Early Education, una fundación que tiene como meta mejorar la calidad de la enseñanza y de los niños menores de cinco años.

"La tecnología puede ser una herramienta útil e interesante si se utiliza en el lugar adecuado para ayudarnos a aprender, y no todo el tiempo ni como
reemplazo de otras cosas". No obstante, la mayor preocupación de Moylett es que no siempre los padres son un buen ejemplo del todo.

"Veo a padres enviando mmensajes de texto mientras caminan. Muchas veces están enganchados a sus aparatos, que se convierten en una barrera de comunicación con sus hijos". Un estudio reciente de la escuela de educación de la Universidad de Stirling, en Escocia, descubrió que la actitud
de la familia en casa respecto a la tecnología era un factor importante en la relación del niño con ella.

"Las experiencias de los niños de tres a cinco años están mediadas por el contexto sociocultural de cada familia y por las preferencias de cada niño", fue la conclusión de la investigación. Según Christine Stephen, autora del estudio, la mayoría de los padres entienden los peligros de la adicción y la pasividad, por lo que implementan reglas para establecer horarios al frente
de la pantalla que asegure que el niño tenga una variedad de actividades
tanto dentro como fuera de casa.






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