Video: Urgen obras para frenar fuga de agua en sistema lagunario



Por: Armando Castillo

 

           El Gobierno Federal y la Comisión Nacional del Agua deben destinar mas recursos y presupuesto, para impulsar una seria de obras de infraestructura, que permitan la realización de obras que impida que se siga perdiendo agua en el Sistema Lagunario del sur, estableció Luis Javier Pinto Covarrubias.

             “Ahí se requieren trabajos como muros de concreto, exclusas y estructuras que no permitan en algún momento la fuga de agua y que faciliten el paso de embarcaciones a manera de compuertas”, señaló.

           El Director General de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas comentó lo anterior, luego de ser consultado a cerca del dramático descenso del nivel de agua en el sistema Lagunario del sur.

           El funcionario estatal dijo que se están buscando los mecanismos necesarios para que en el futuro inmediato se puedan obtener recursos con los cuales se puedan financiar éstas obras y que ello bien pudiera ser de manera conjunta entre el estado, la Federación y la CONAGUA.

            “Estamos hablando de recursos arriba de los 40 millones de pesos, en todo ello el Gobierno Federal puede desarrollar los proyectos ejecutivos y a través de los siguientes años que se vayan desarrollando las obras”, destacó.

             Comentó que en los últimos meses el sistema Lagunario ha reportado una reducción de al menos 1.5 metros en su nivel y que ello, en gran parte se debe a la fuga de agua que se da precisamente, por la falta de una buena infraestructura.

              El descenso en los niveles de agua de refleja en el volumen de las

Lagunas de Campayan y Carpintero que precisamente forman parte del Sistema Lagunario que es abstenido por los ríos Pánuco y Tamesí, indicó.