Retrasa burocracia donativo para buque-escuela

Retrasa burocracia donativo para buque-escuela

El Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) número 9 sigue en espera del donativo


 

Tampico, Tamaulipas.- La firma de un convenio ha retrasado casi por un año la donación de 88 mil dólares que la empresa TransCanada entregará en especie al Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) número 9, para la rehabilitación de un barco-escuela con el que pretenden realizar viajes de estudios y obtener recursos propios.

El Secretario de Pesca del Gobierno de Tamaulipas explicó que se requiere una firma de un subsecretario de Educación Federal para que esta empresa, que construyó un gasoducto marino que va de Texas a Tuxpan, entregue el donativo.

"Estamos atorados con ese dinero, está listo, pero por cuestiones legales de la Secretaria de Educación no hemos podido liberar ese dinero. El que tiene que firmar es el Sub Secretario de Educación, a nivel federal, ya que el Cetmar depende del Gobierno Federal", explicó.

Detalló que la idea de este barco-escuela es que los estudiantes puedan practicar y que además se generen ganancias para la escuela y el sostenimiento de jóvenes de escasos recursos.

"Vamos a hacer investigación, nos interesa hacer estudios sobre el crecimiento del camarón, la idea es subir a los biólogos de Inapesca, el barco va a generar ingresos que van a ayudar", afirmó.

El Director del Cetmar número 9, Miguel Ángel Menindez Valenzuela, dijo que esperan que la donación se entregue en un mes ya que el convenio está en revisión del personal jurídico de la SEP (Secretaría de Educación Pública).

"Como hubo cambios, se nos empantanó bastante, como la donación va ser en especie, va ser más fácil, ya está definida la lista de los equipos que vamos a requerir", afirmó.