Imparten conferencia para fortalecer labor diaria del Estado y municipios

Imparten conferencia para fortalecer labor diaria del Estado y municipios

El ITAIT capacita a servidores públicos sobre la importancia de los archivos y la necesidad de que sean transparentes para que garanticen su publicidad y apertura.


NUEVO LAREDO, Tamaulipas.- Conocer la importancia de los archivos y su cuidado para que través de ellos se construya una historia más justa, plural y al alcance del ciudadano, fue el propósito de la segunda sesión del Ciclo de Conferencias 2019 ‘Memoria, Verdad e Identidad: Desafíos de la Ley General de Archivos’.

Ante la asistencia de más de 200 funcionarios y servidores públicos de Nuevo Laredo, Nueva Ciudad Guerrero, Mante, Altamira y González en el Teatro Experimental del Centro Cultural, el historiador y ponente Alfredo Ávila señaló que el archivo y su contenido sirven para construir una memoria más plural.

 

“Que incluya grupos que forman parte de nuestro pasado, pero no son considerados y deberían formar parte de nuestra memoria para construir una sociedad más justa”, manifestó.

Señaló la importancia de los documentos y la necesidad de que sean transparentes, que vayan más allá de la Ley de Archivos para que garanticen su publicidad y apertura.

Rosalinda Salinas Treviño, comisionada presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT) mencionó que esta conferencia fortalece la labor diaria de las instituciones del Estado y los municipios.

 “Este evento permite ofrecer a los organismos aquí representados, los conceptos y datos que identificarán los principales retos que implementarán las políticas públicas en materia de transparencia, gobierno abierto, rendición de cuentas, protección de datos personales y combate a la corrupción”, dijo.

En representación del alcalde Enrique Rivas, el segundo síndico Santiago Sáenz mencionó que Nuevo Laredo es ejemplo en la entidad en cumplimiento de la Ley de Transparencia.

 “Desde el primer día de esta administración, el gobierno municipal cumple con hacer pública toda la información sensible, garantiza en todo momento la protección de la información y su acceso”, comentó el edil.

El Ciclo de Conferencias 2019 continuará el lunes 25 de marzo, en Ciudad Victoria con la ponencia 'Información Pública y Combate a la Corrupción, una Relación Indispensable’ con la doctora Lourdes Moral.