Denuncian ante CNDH por omisión en plagios

Denuncian ante CNDH por omisión en plagios

Geovanni Barrios Moreno (der.), presidente de Justicia Tamaulipas, presentó la queja ante la CNDH.


Reynosa, Tamaulipas.- La Tercera Visitaduría de la CNDH recibió este mediodía una queja formal de la asociación civil Justicia Tamaulipas por la actuación omisa de las autoridades en el caso del plagio de 22 personas en un autobús, en la Carretera San Fernando-Reynosa.

El pasado jueves, según un reporte ministerial, un comando armado interceptó el autobús 9596 de Transpaís en el kilómetro 79 de esa ruta, y encapuchados bajaron y plagiaron a 22 personas.

El escrito de queja fue presentado por Geovanni Barrios Moreno, presidente de Justicia Tamaulipas, que aglutina a colectivos de familiares de desaparecidos en el estado.

"Se establece la responsabilidad de elementos de la Policía Federal, quienes al parecer custodiaban la unidad, además de la omisión de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y la Secretaría de Seguridad Pública", señaló Barrios.

El ombdusman de las ONG's en la entidad puntualizó que las autoridades debieron activar el protocolo de búsqueda de personas y desaparición forzada en sus etapas 1, 2 y 3.

"Es decir, debieron haber empezado con diferentes acciones para poder localizar de forma inmediata a las personas que se supone desaparecidas al momento en que ellos tuvieron conocimiento vía electrónica o por vía de correo electrónico", dijo tras presentar la denuncia.

Insistió en que debieron actuar por cualquier vía que marca el Código Nacional de Procedimientos Penales.

"No lo hicieron, fueron omisos y deben de tener una sanción por esta omisión que tuvieron", declaró ante una gran cantidad de reporteros que acudieron a la Tercera Visitaduría de la CNDH.

Barrios remarcó que las autoridades deben investigar si los desaparecidos realmente eran migrantes y si realmente eran agentes federales los que supuestamente custodiaban el autobús.

"No vamos a permitir que criminales vestidos de policías puedan seguir actuando con impunidad en el Estado de Tamaulipas. Por lo mismo, presentamos esta queja por el delito de desaparición forzada", acotó.

Recordó que este tipo de delitos está protegido por protocolos internacionales que en Tamaulipas debieron implementarse para el caso del autobús 9596 de Transpaís.

Indicó que la agrupación que representa espera pronto la respuesta oficial de la Oficina General de la CNDH, ya que su queja debió turnarla la Tercera Visituría de inmediato para dar inicio al desahogo del caso.

Barrios Moreno se reuniría ayer por la tarde con Jorge Macías, el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos en el Gobierno estatal, quien viene precisamente a investigar estos hechos.