Afecta a productores de Altamira recortes en sector rural

Afecta a productores de Altamira recortes en sector rural

Cerca de 45 mil hectáreas de diversos productos quedarían fuera de apoyos.


Altamira, Tamaulipas.- Unas 45 mil hectáreas de los dos ciclos productivos dejarán de ser consideradas dentro de los apoyos de programas federales para este año en Altamira, reveló Gonzalo Alemán Migliolo al revelar el impacto de la reducción presupuestal federal para el agro tamaulipeco en este 2019.

          El Secretario de Economía en el referido municipio del sur de la entidad dijo que la reducción de 255.8 millones de pesos al presupuesto del campo por parte del Gobierno Federal a las actividades productivas de Tamaulipas para este año, significan dejar fuera de apoyo a  45 mil hectáreas y dejar de recibir al menos, unos 9 millones de pesos.
            Señaló que en el año anterior para el ciclo primavera-verano se consideró un apoyo a las actividades productivas del orden de los 8 millones 228 mil 557 pesos para 23 mil 041 hectárea mientras que para el otoño invierno sumaron 8 millones 731 mil 170 pesos.
             Explicó que en este año en ciclo P-V solamente se autorizaron apoyos para 1,672 hectáreas del orden del 1 millón 672 mil pesos y para el O-I en 5102 hectárea la cantidad de 5 millones 102 mil pesos, lo que pinta un panorama desalentador y preocupante para los productores de Altamira.
         Dijo que la medida de disminuir los apoyos a las actividades productivas es consecuencia de la política federal que se deriva de la desaparición de programas como PROAGRO, PROGAN, Vinculación Productiva, Extensionismo, IPASSA, PESA, además de la eliminación de LICONSA y DICONSA.
            Agregó que la creación del programa Producción para el Bienestar, anunciado por el gobierno federal, resulta contraproducente para quienes desempeñan alguna actividad primaria en campo tamaulipeco, específicamente de Altamira.
           Sostuvo que esta medida resulta contraproducente ya que la manera de elegir a los beneficiarios, se basa en un listado de ejercicios anteriores, el cual deja fuera a más de 19,595 hectáreas en el ciclo Otoño- Invierno y sólo contempla apoyar 1672 de un total de 21,267 hectáreas.
          Señaló además que de esta manera, solamente se apoyará a propietarios de 0 a 5 hectáreas con 1,600 pesos y a los que tengan de entre 6 a 10 hectáreas con mil pesos, dejando fuera a los propietarios de predios con una mayor superficie.
          Este programa no contempla apoyos para aquellos productores que no sembraron en el ciclo anterior debido a afectaciones por cuestiones meteorológicas y que en Altamira suman 14 mil 219 hectáreas, concluyó.