Acelera ITAVU el proceso de escrituración

Acelera ITAVU el  proceso de escrituración

San Fernando, Tam.- Gustavo Sosa Dávila.


San Fernando, Tam.- El instituto tamaulipeco de vivienda y urbanismo coordinará estrategias con los municipios de la región para acelerar el proceso de escrituración, frente al rezago y la desinformación que ha obstaculizado el proceso de entrega de escrituras.

Existen escrituras con hasta 20 años de expedidas, pero la desconexión entre autoridades municipales y la población ha impedido que estas lleguen a sus beneficiarios, dijo el delegado regional, Gustavo Sosa Dávila.

Aseguró que este desinterés ha provocado que la emisión de escrituras -de los dos o tres últimos decretos de enajenación de predios- marche de manera muy lenta, porque los ciudadanos desconocen que sus documentos ya fueron elaborados.

Reveló que en los últimos meses se han entregado poco menos de cien escrituras a familias, pero este proceso sería mucho más ágil si los municipios, principalmente San Fernando, mostraran más interés en la regularización de terrenos.

El funcionario informó que suman miles, los lotes urbanos en San Fernando que han sido escriturados en los últimos decretos aprobados por el congreso, pero son pocos los que han pagado estos documentos, mientras la gran mayoría desconoce siquiera el beneficio obtenido.

El Itavu en San Fernando cuenta con escrituras archivadas que datan de hasta 15 y 20 años, mientras sus propietarios lo ignoran, por la falta de un programa estratégico de las áreas de la tenencia de la tierra en los municipios, detalló.

La dependencia estatal no puede actuar si el beneficiario no ha pagado los trámites de para la liberación de sus predios al municipio o municipios; y mientras este no aplique un plan efectivo para motivar a las familias, el programa de escrituración seguirá estancado, añadió.

Anunció que se prepondrá a los municipios, principalmente San Fernando, un plan conjunto para estimular el pago de escrituración de lotes, y acelerar la entrega de documentos a las familias beneficiarias de dicho programa.