Vigila PROFECO ofertas de Buen fin

15/11/2017

Vigila PROFECO  ofertas de Buen fin

Tampico, Tam.- Exhortan a la población a que dé prioridad a sus necesidades y no haga gastos innecesarios, inicien incluso ahorros.


Regional
Jorge Palacios

Tampico, Tam.- Multas que van desde 149 mil hasta de 8 millones de pesos se aplicarán a los proveedores que durante el Buen Fin incurran en promociones “engañosas”, advirtió el delegado de la procuraduría federal del consumidor en Tamaulipas, José Manuel Alejandro Martínez Castañón, a la vez que indicó que esta dependencia hizo un operativo de inspección en diversos negocios que participarán en este programa que se llevará a cabo del 17 al 20 de este mes, y sabe cuáles son los precios reales.

En rueda de prensa, en donde estuvo acompañado de la Subdelegada de la secretaría de economía en la zona sur, Elsa Guadalupe Vázquez Borrego, el Lic. Fernando Rodríguez Hernández, Administrador del SAT y Arturo Narro Villaseñor, presidente de Coparmex sur de Tamaulipas, informó sobre las acciones que ha hecho la dependencia a su cargo previo a este programa del Buen fin para cuidar que no se cometan abusos en contra de los consumidores.

Explicó que desde hace algunas semanas la Profeco inició un operativo de recopilación de información de los principales artículos que más se compran en esta temporada, siendo los grandes rubros que han sido verificados y monitoreados los relacionados con los electrónicos, eléctricos y los electrodomésticos, así como en segundo término ropa y calzado.

Indicó que son casi 40 mil artículos que han sido monitoreados en los últimos meses y la Profeco dispondrá de una página que se llama “Quién es Quién en los Precios” a través de su portal de internet en el cual el consumidor previo a la compra de alguno de los artículos podrá revisar cual ha sido el precio promedio y como ha ido evolucionando el mismo con el paso del tiempo hasta este Buen Fin que se acerca.

“La idea principal es evitar o prevenir que las empresas o establecimientos estén ofertando artículos con promociones que pudieran ser engañosas, es decir, que haya una alteración del precio previa al Buen fin y que después se promocione con un descuento que realmente no existe y de alguna manera este engañando al consumidor, en ese sentido la ley federal del consumidor es muy específica en todo lo que es relacionado con publicidad engañosa, es un delito grave tipificado en el artículo 128 de nuestra ley y en donde se establecen sanciones que pueden ir desde 149 mil pesos hasta 8 millones de pesos considerando la gravedad de la situación”.

Manifestó que hay que considerar que el Buen fin es un periodo de alto consumo, pero a pesar de eso la Profeco no incentiva la compra de artículos, sino que recomienda a la población consumidora analizar sus necesidades y ver cual es su capacidad de pago y compra y ver qué tanto pueden comprometer su ingreso para pago futuro, ya que deben recordar que si sacan a meses sin intereses es un pago a futuro para lo cual deberá tener recurso para poder pagar y de no cumplir pudiera implicarle el registro en el buró de crédito y que se manche su historial crediticio.

“Pero más allá de esto, si tenemos deudas y tenemos un ingreso tal vez sea momento propicio para saldar esas deudas antes de contraer más, pues las tarjetas de crédito no es dinero disponible, sino recurso virtual que una institución bancaria proporciona y que cree estamos en condiciones de poderlo pagar, por eso hay que ver qué necesitamos y a que tanto tiempo se puede pagar, pues va haber gente que todavía debe del pasado Buen fin y en diciembre aun va a estar pagando lo que compro en el 2016, hay que priorizar nuestras necesidades”.

Refirió que establecerán mecanismos de conciliación a través de módulos de atención, y guardias permanentes en sus oficinas que estarán del 17 al 20 de noviembre, de 9 de la mañana a 9 de la noche y a través del teléfono del consumidor 01800-468-8722 donde se atenderá por parte del personal de la Profeco en todo el país y en donde se atenderá cualquier irregularidad y quejas.

En Altama city center se colocará un módulo de la procuraduría, por ser una zona de gran afluencia, pues la idea es poder conciliar la queja y tratarán de recabar todo el comportamiento disponible de todos los principales establecimientos para que posteriormente al Buen Fin iniciar visitas de inspección para constatar que todo se haya manejando de acuerdo a la ley.

Dijo que de acuerdo al reporte de la ANTAR tienen una lista de más de 120 tiendas en todo el estado, autoservicio y departamentales.

Recordó que en el 2016 tuvieron 3 quejas en Tampico y en todo el estado fueron 13 y todas se conciliaron a favor del consumidor, porque no se respetaban precios.

Por su parte, Vázquez Borrego dijo que mantendrán una guardia de las 9:30 horas hasta las 18:30 horas de viernes al lunes que concluye el Buen fin.


Últimas Noticias

Segunda copade pesca rompe récord de participación

La premiación del torneo, con el apoyo del gobierno del estado,, fue realizada por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca

Supervisan obras de luz y pavimento

Ambas obras presentan un 95 por ciento de avance y brindarán un beneficio a más de mil habitantes del sector

Avanzan obras del paseo de Las Américas

Parte de este importante proyecto está ligado al centro cultural binacional, mejor conocido como CECUBI

Gobierno lleva brigada asistencial a colonos

Se contó con la presencia de las secretarías de salud, bienestar social, itea, auditoría fiscal, servicio estatal del empleo, oficina fiscal, Itavu, jóvenes Tamaulipas, fondo Tamaulipas, Tec Mante, hospital general, registro civil, Coepris, y protección civil

Aplica JAD 10% de descuento a usuarios puntuales

La gerencia de la JAD determinó ofrecer una bonificación del 10% en el recibo del próximo mes