La Verdad Android

Sube limón un 150%

22/03/2018

Llega a costar hasta 46 pesos por kilo; sumándose a la larga lista de productos inalcanzables para las familias

Sube limón un 150%

El limón se suma a otros igualmente inalcanzables para el pueblo, como aguacate, papa, huevo y carne de res y cerdo.


Por: Jorge Palacios

Tampico, Tam.- El limón se suma a la larga lista de productos inalcanzables para las familias, pues desde esta semana acumuló incrementos del 150 por ciento en tiendas de autoservicio y mercados municipales, donde se vende a 45 pesos por kilogramo.

El cítrico, indispensable en la canasta básica de los mexicanos, se suma a otros como aguacate, papa, huevo y carne de res y cerdo, advirtió el presidente de la Federación de Comerciantes en Pequeño de Tamaulipas, Pedro Portillo Barona.

 

Si bien Tamaulipas es uno de los estados que destaca en la producción del cítrico, esta es una temporada tradicional de desabasto, lo que provoca el encarecimiento del limón, que hasta hace dos semanas se vendía máximo a 15 pesos por kilogramo.

 

Dijo que con esos incrementos, los productos de la canasta básica se tornan cada vez más lejos del alcance de los trabajadores y sus familias, efecto no sólo de la escasez de cosechas, sino también de los incesantes aumentos a los combustibles, que han subido mas del 30%.

Incluso en estados como el nuestro, donde se tiene el primer lugar en producción y las exportaciones oscilan en las 22 mil toneladas cada año, su población no está exenta del alto precio de ese cítrico, que en algunos estados del país como Durango, alcanza los 75 pesos por kilogramo.

Martín González, distribuidor del limón en la zona de los mercados municipales, consideró que el alto precio será pasajero, aunque cíclicamente desde hace algunos años durante estos meses se encarece considerablemente.

"Esperamos que ese precio sobre los 35 pesos por kilogramo en los mercados porteños y más de 45 tiendas de autoservicio no persista muchas semanas, porque pega fuertemente a los proveedores".






Últimas Noticias