Inseguridad “avienta” a paisanos por NLD

05/12/2017

Inseguridad “avienta”  a paisanos por NLD

Nuevo Laredo, Tam.- El año pasado se atendieron durante noviembre a 20 mil, y en este año fueron 35, de 120 mil que se esperan.


Regional
Primitivo López

Nuevo Laredo, Tam.- El año pasado, durante el programa paisano de invierno, personal del instituto nacional de migración ofreció cerca de 20 mil atenciones a mexicanos que viven en Estados Unidos, y que utilizaron esta ciudad para internarse a México, y hasta este momento suman ya 35 mil atenciones, cantidad que aumentará en los próximos días, dijo el delegado regional de ese organismo federal.

Dijo que debido a ello, la frontera de Piedras Negras podría convertirse en un punto importante de cruce debido a la situación de riesgo que se vive en Reynosa y la región ribereña, ya que Matamoros es una ciudad muy alejada para el cruce de paisano, “pero estaremos muy atentos y ojalá pudiéramos garantizar un poco más la seguridad en esta zona para que puedan cruzar los que lo hacen de manera recurrente”, expresó.

Reiteró el funcionario que el incremento en el flujo de paisanos por esta ciudad se debe en parte a la inseguridad y violencia que se vive en el resto de la frontera de Tamaulipas, “por lo que será lógico que tengamos un aumento sustancial por el área de Nuevo Laredo

En estas vacaciones de diciembre, cuando cerca de 120 mil mexicanos que viven en Estados Unidos crucen por esta frontera para visitar a sus familiares en el interior de México, todas las dependencias federales, estatales y municipales apoyarán al Instituto Nacional de Migración para repartir folletos de información, mencionó Segismundo Doguín, delegado regional de ese organismo federal. 

“Todos ellos nos han estado apoyando con el auxilio de paisanos, y en los paraderos seguros que tenemos el grupo Beta trabaja del tramo de San Fernando a Matamoros, y hasta el momento no hemos tenido ningún incidente mayor, solo menores, los que han sido atendidos”, explicó.

Empero, dijo que al acercarse la fecha en que cruza la mayor cantidad de paisanos, las dependencias estarán más al pendiente, toda vez que en los días de Acción de Gracias y del Viernes Negros en la vecina ciudad de Laredo, el flujo fue muy alto.

Pero añadió que los paisanos comenzarán a cruzar por esta ciudad en número grandes a partir del 10 de diciembre, por lo que las estrategias ya están definidas para el personal de ese organismo, que aumentará al doble a partir de ese día en lugares.

El 8 de enero terminará el programa paisano que inició el uno de noviembre, y durante este período participarán del área federal la policía federal, INM, SCT, Sedena, PGR, Ángeles Verdes y la SS, mientras que por el gobierno estatal estarán presentes turismo, instituto tamaulipeco del migrante, seguridad pública, PGJ y otras dependencias.

En cuanto a las caravanas que hacen los paisanos durante su cruce a México, dijo Doguín que la vigilancia federal se hace durante los trayectos de las rutas que se manejan para el paso de los paisanos, como son el bulevar Colosio y la carretera nacional, “y ahí estaremos trabajando con ellos para su protección”, refirió el funcionario federal.


Últimas Noticias

Inauguran gobernador y alcalde fiestas navideñas

El propósito de estos festejos es fortalecer la convivencia y la unidad familiar, que es la verdadera esencia de la navidad

Abre café gourmet en Nuevo Laredo

En el lugar se ofrecerán desayunos, ensaladas frías, crepas, postres, paninis, wafles, entre otras especialidades

Ahoga desempleo a camioneros

Viven de los servicios particulares que les requieren, sin embargo no alcanza para todos

Exhortan a pescadores a no aventurarse al mar

Los vientos cada vez se presentan con más fuerza y no se cuenta con señales que dan los faros

Emite Protección civil recomendaciones para este 12 de diciembre

Se estarán montando operativos especiales sobre todo en el área de la zona centro, donde se cerrarán algunas vialidades y se espera la comprensión de la ciudadanía