EL CEDRO

Informales 4 de 10 empleos

13/11/2017

Ser licenciado en Tamaulipas no es garantía de tener un buen trabajo

Informales 4 de 10 empleos

Nuevo Laredo, Tam.- El empleo informal crece en la entidad.


Por: De la Redacción

Nuevo Laredo, Tam.- La encuesta nacional de ocupación y empleo indica que en México hay 14.2 millones de personas que trabajan en la informalidad, es decir, sin prestaciones que resguarden su presente y futuro. 

Aunque muchas veces pasan desapercibidos ahí están. En la parada del camión vendiendo chicles, en las esquinas ofreciendo ramos de rosas e incluso por Facebook vendiendo productos u ofreciendo servicios.

Según información proporcionada por la Canaco de Nuevo Laredo, la tasa de informales pasó de 12% al 43% en 24 años, es decir, en la ciudad 4 de cada 10 empleos son generados por la informalidad. 

Profesionistas sin jale
Ser licenciado en Tamaulipas no es garantía de tener un buen trabajo. Bueno, a veces ni bueno ni malo. En los últimos años, los profesionistas desempleados se han triplicado. 
En el año 2000, los desempleados con nivel profesionista eran apenas el 13% de la población económicamente activa sin empleo. Sin embargo, en octubre del 2017, ya son el 33%, es decir subieron 20% en desempleo, según el último reporte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, presentado en octubre de este año. 


Sueldo promedio, 6 mil pesos
Más de la mitad de los desempleados en el Estado tiene menos de 29 años, según reporte de Empleo 
“Se está generando poco empleo, mal pagado y sin prestaciones”, consideró el economista Adán Moctezuma, al revisar las últimas cifras. 
En Tamaulipas, las personas que laboran en la informalidad suman el 47% de los ocupados.

Cifras preocupantes
La ocupación informal en el Estado de Tamaulipas asciende a las 738 mil 392 personas, 59% del total, son mujeres. 
La tasa de empleo informal de población económicamente activa en el Estado es de 47.06%. 
Mientras que los comercios formales generan 830 mil 673 empleos en el Estado. 

Culpan al gobierno
La falta de programas que motiven a los informales a establecerse como comercio formal, pagar impuestos y prestaciones a los empleados, hace que cada día exista más comercio informal, aseguró Emilio Girón Fernández, empresario local. 

Solución a largo plazo
Para Jaime Mireles, presidente de la Canaco, la posible solución para disminuir el comercio informal será reajustar el régimen de incorporación fiscal y condonar cinco años de impuestos a las nuevas empresas






Últimas Noticias

Despliega Gobierno y DIF   brigadas para Reynosa

De manera coordinada, se atiende la contingencia registrada por inundaciones en al menos una decena de colonias afectadas.

Gob. Tamaulipas
Óptica de Descuento