Ilegal, cobrar propina

Advierten autoridades que debe ser voluntario y no imponerse en las notas de consumo
Ilegal, cobrar propina

El dar una propina es un regalo por el servicio bien realizado por personal de los restaurantes.


Nuevo Laredo, Tam.- Con más de 4 mil pesos fueron multados al menos dos negocios, luego de ser reportados por aplicar propina ante la procuraduría federal del consumidor tras la celebración del día de las madres.

De acuerdo a los datos proporcionados por la dependencia, los comensales señalaron el agravio al notar en su ticket de pago la propina incluida sin su consentimiento. Según Profeco, el pago de la propina debe ser voluntario por parte de los comensales, al imponerse, los restauranteros cometen un delito que agravia al consumidor.

Estos locales fueron detectados por la denuncia de los consumidores, quienes enviaron vía correo electrónico una imagen del comprobante de pago. Y es que las denuncias pueden realizarse desde un dispositivo móvil inteligente o desde la computadora de su hogar.

Para ello deberá enviar la imagen del ticket de compra con los datos del negocio restaurantero como dirección y nombre del local, al correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx y puede hacerlo de manera anónima.

Además, no es necesario que acudan a la oficina local, ya que al enviar el correo, inspectores de Profeco acudirán de manera inmediata al negocio denunciado para aplicar la sanción correspondiente.