Desaguarán Reynosa en  tres días según Seduma

Desaguarán Reynosa en  tres días según Seduma

Personal del Ayuntamiento en brigadas recorren las 60 colonias inundadas para levantar un censo de hogares afectados y daños patrimoniales.


Reynosa, Tam.-  Al menos dos o tres días de trabajo intenso se requieren para desaguar las 40 colonias inundadas de la ciudad, señaló Gilberto Estrella Hernández, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas.
"La situación está muy difícil, hay muchas colonias inundadas, tenemos el apoyo del Ejército Mexicano que implementó el Plan DNIII y está evacuando gente", dijo, por lo que "estimamos que en dos o tres días podremos estar desaguando las colonias".
El funcionario encabezó las acciones este viernes en su natal Reynosa para dar asistencia a los miles de damnificados y para empezar a desaguar las colonias activando 12 retroexcavadoras, camiones Vactor, bombas hidráulicas y demás maquinaria pesada.
"La señora Mariana (Gómez, presidenta del DIF-Tamaulipas) ya puso albergues cerca de los lugares críticos, por nuestra parte trabajamos en meter maquinaria para ampliar la sección del canal de desfogue que permitirá bajar los niveles de la Laguna (La Escondida) y como consecuencia bajar los niveles de las casas inundadas", apuntó.
Reconoció que hay gente desesperada porque perdieron sus bienes, pero piden calma ya que este viernes no se pudo introducir bombeo en sectores del oriente porque no se pudo mandar el agua a otro lado, solo se recurrió a ampliar los drenes.
"Necesitamos entrar a censar casas, pero eso será una estrategia que podrá hacerse hasta bajar los niveles, en dos o tres días", remarcó.
Puntualizó que todavía no hay una evaluación precisa, pero el informe preliminar es de 62 colonias afectadas, entre 12 y 10 con impacto grave. El DIF local y estatal llevan a zonas afectadas brigadas alimenticias, médicas, de apoyo psicológico, juegos infantiles.
"Incluso hay algunos sectores a los que no han podido ingresar para apoyar a la gente ya que el nivel del agua es alto y hasta llega a la mitad de altura de las paredes", comentó.
Estrella Hernández señaló que entre las causas principales que provocaron las inundaciones es la falta de desazolve de canales, lluvia intensa que trajo el agua que llueve en un año promedio, y otro factor es que la gente tira basura en las calles; además de que la ciudad carece de drenaje pluvial.