Te invitamos a descargar nuestra aplicación móvil haciendo clic en
Descargar de Play Store


Demandan se resuelva vacío legal por la reelección de alcaldes

11/01/2018

Demandan se resuelva vacío legal  por la reelección de alcaldes

Tampico, Tam.- César Fentanes Banda.


Por: Jorge Palacios

Tampico, Tam.- Una situación inédita se vivirá en el sur de Tamaulipas si los alcaldes quieren reelegirse, luego de que no tienen por qué pedir licencia y podrán ser candidatos y servidores públicos al mismo tiempo, lo que ocasionaría un posible problema legal que tiene que resolver el tribunal electoral en esta entidad para que todo se maneje con principios de equidad, transparencia e imparcialidad, señaló el abogado César Fentanes Banda.

Entrevistado en el aeropuerto internacional de Tampico, General Francisco Javier Mina, que una situación similar se presentó en Yucatán y la suprema corte resolvió que no había problema que podrían coexistir las dos figuras en una sola, pero habrá que ver qué se decide en esta región pues demandan que se cubra ese vacío legal.

“En este año electoral en el sur de Tamaulipas se va a vivir una situación inédita porque todo parece ser que los alcaldes se piensan reelegir y eso ocasiona un problema legal porque la ley no contempla que ellos tengan que separarse del cargo, pueden seguir en el cargo y se convierten en funcionarios y candidatos al mismo tiempo”.

Agregó que si piden licencia esta sería más que nada para contender por un cargo diferente no para reelegirse, pues ahí si cabe la licencia pero no para el mismo cargo.

“Entonces vamos a tener una situación como en Yucatán que ya la resolvió la suprema corte en un conflicto parecido, de que son candidatos pero siguen siendo alcaldes en funciones, y ahí se rompe el principio de imparcialidad, no se sabe a qué hora van a hacer campañas, esa situación es inédita, todavía no se define el marco jurídico, políticamente a lo mejor hasta los partidos políticos tienen problemas porque no pueden ser candidatos y a su vez servidores públicos”.

Manifestó que se viola el artículo 134 de la Constitución, es una cuestión inédita que no se ha contemplado

“Queremos que se cumpla ese vacío legal y sea una elección, sobre todo si se quieren reelegir, en esta ocasión en la zona sur de que se junten las dos figuras, ya para las próximas veces queda regulado. Al parecer ya no se puede hacer nada”.

En cuanto a Yucatán la corte dijo que no había ningún problema y pueden coexistir las dos figuras, por lo que se preguntan cómo le van a hacer en la zona sur, y se tendría que ver para la siguiente elección, porque esto también puede ser motivo de impugnación porque también tienen que ver lo de la transparencia en el manejo de los recursos.

“El tribunal electoral estatal tendrá que ver cómo resuelve esa situación, si se va con el precedente de Yucatán o decidir algunas reglas para que manejen principios de equidad, transparencia e imparcialidad, las autoridades puedan manejar una campaña sin uso de recursos de los municipios y la ciudadanía deben estar alertas y los partidos”.