Top 5: escritores mexicanos

Top 5: escritores mexicanos


 

1-Octavio Paz

El único Premio Nobel de la literatura en nuestro país (1990). Octavio Paz nació en Ciudad de México el 31 de marzo de 1914 y murió el 19 de abril de 1998. Fue un ensayista, editor, poeta, narrador y traductor. También fuemerecedor del Premio Cervantes en 1981.

Estuvo casado con la prolífica escritora mexicana Elena Garro.

 

La influencia literaria de Octavio Paz ha sido una de las más importantes del siglo XX, pero también ha sido una de las más difíciles de encasillar. 

Fue embajador de México en Japón y en la India, es considerado un poeta novedoso, profundamente original, y cuyos trabajos no pueden pertenecer a una única categoría.

 

Sus obras más importantes son: Entre la piedra y la flor, El laberinto de la soledad, Libertad bajo palabra, y su conocida obra poética, Salamandra.

 

 

2-Jaime Sabines

Escritor, poeta y ensayista nacido el 25 de marzo de 1926 en Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas 

Fue, a lo largo de su trayectoria poética, uno de los más grandes y más considerados por la crítica de habla hispana. Sin embargo, su capacidad poética estuvo muy adelantada a su tiempo, y algunos de sus poemas fueron incomprendidos o poco valorados por la sociedad de su país natal.

 

Al día de hoy, Jaime Sabines es uno de los poetas más venerados de todo México, y es puesto al lado de poetas como Pablo Neruda o García Lorca a la hora de hacer comparaciones sobre él.

La grandeza de un poeta como Sabines recae, en principio, en su forma de ver la vida y, a través de esta cosmovisión, de su forma de comprender y traducir esta vida a la poesía, su único género literario durante toda su trayectoria literaria.

 

Fue creador de obras como “La señal”, “Adán y Eva”, “Mal tiempo”Sabines falleció en la Ciudad de México en 1999. 

 

3-Juan Rulfo

Su nombre completo es en realidad Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaínoes quizás uno de los escritores más conocidos de América Latina. Nació el 16 de mayo de 1917 en Sayula (Jalisco) y murió 68 años más tarde (7 de enero de 1986) en la Ciudad de México a causa de un cáncer de pulmón.

 

Rulfo supo retratar en su obra literaria la idiosincrasia del mexicano y la condición humana. Su obra literaria, de novelas y cuentos, obtuvo gran reconocimiento en el mundo hispano.

Sus libros, El llano en llamas, que está compuesto por diecisiete relatos; y Pedro Páramo, su única novela y su obra más importante, marcaron gran parte del siglo XX latinoamericano, y cambiaron para siempre la concepción literaria del nuevo continente.

Al concluir sus dos libros, publicó una novela llamada El Gallo de oro, y se retiró para siempre de la escritura. En marzo de 1974, realizó una conferencia en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, y manifestó que la muerte de su tío Celerino había provocado su retiro de la literatura.

 

 

4-Elena Poniatowska

Ganadora del Premio Miguel de Cervantes en el año 2013, Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowskaes una de las escritoras y periodistas mexicanas más reconocidas a nivel mundial. Si bien nació en París el 19 de mayo de 1932, su familia emigró a México a causa del comienzo de la Segunda Guerra Mundial y obtuvo la nacionalidad a los 10 años. 

 

Ha escrito novelas, teatro, poesía y cuentos entre otros, demostrando su capacidad y flexibilidad a la hora de producir cualquier tipo de obra, sin renunciar a la calidad.

 

El mejor libro que ha escrito, a juicio de los críticos, es Hasta no verte Jesús mío, uno de los proyectos literarios más ambiciosos de México, que relata a través de una novela las experiencias que Elena tuvo, mediante conversaciones, con una mujer que vivía cerca de su residencia en la capital, y que le mostraría las diferencias sociales más profundas e ingratas del Distrito Federal.

 

ELilus Kikus, también destacó por su capacidad para llevar al papel historias orales, entrevistas, y conversaciones. Es así como en 1971 pública una de sus obras culmines, La noche de Tlatelolco, que narra la matanza de estudiantes ocurrida en octubre del año 1968.

 

En el año 1988, su libro Nada, nadie, las voces del temblorlogra cautivar a la crítica y resuena profundamente en una sociedad mexicana que, 3 años antes, había sufrido uno de los terremotos más tristes que se recuerde en la capital del país.

 

Es, quizás, la mejor cronista de todos los tiempos en México, y una de las banderas del feminismo mundial. Ha sido la primera mujer mexicana en ganar el Premio Cervantes, y la cuarta mujer en toda la historia del mencionado premio.

 

 

5-Carlos Fuentes

Ensayista, narrador y crítico literario obtuvo el premio Príncipe de Asturias de las letras en 1994.

Aunque nacido en Panamá el 11 de noviembre de 1928, Carlos Fuentes Macías vivió toda su vida en México. De hecho, sus padres son mexicanos. Es considerado uno de los escritores más importantes del siglo XX latinoamericano. 

 

Fue el fundador de la Revista Mexicana de Literatura y autor de una extensa obra que incluye: “La región más transparente”, “La muerte de Artemio Cruz”, “Aura” y “Tierra nostra, así como también fue merecedor del Premio Rómulo Gallegos, el Premio Miguel de Cervantes. Además, fue doctor Honoris Causa de muchas universidades, entre las que destacan Harvard y Cambridge

Junto a García Márquez, trabajó en adaptaciones al cine de muchas novelas célebres.

 

Dentro de la obra de Carlos Fuentes debemos encasillar, de forma obligada, el término caótico. Y es que muchas veces, sus preocupaciones y obsesiones, entremezcladas en sus novelas, fueron criticadas por muchos sectores de la crítica literaria de la época por considerar sus tramas como caóticas.

Hoy en día, en honor a él, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México entrega el Premio Internacional Carlos Fuentes, un premio literario que se entrega de forma anual el 11 de noviembre, fecha del nacimiento del escritor.