¿Qué es la tripofobia?

¿Qué es la tripofobia?


Es normal sentir miedo en alguna ocasión, este sentimiento nace del instinto de supervivencia y su función es mantenernos alertados de cualquier peligro, sin embargo, cuando el miedo que sentimos surge sin razón aparente y nos causa demasiado malestar, es posible que tengamos una fobia. Las fobias se describen como aquellos miedos irracionales y exagerados hacia objetos, situaciones u otros estímulos en concreto.

 

La palabra "tripofobia" significa literalmente "miedo a los agujeros" en griego. El término es muy reciente e incluso se cree que fue acuñado en un foro de Internet. De un modo más general, se refiere a la ansiedad provocada por patrones repetitivos, principalmente de orificios pequeños aglomerados, pero también de bultos, círculos o rectángulos.

 

Normalmente la tripofobia se relaciona con elementos orgánicos que se encuentran en la naturaleza, como las semillas de la flor de loto, los panales de abejas, los poros de la piel, las células, el moho, los corales o la piedra pómez. Lo que tienen en común las imágenes tripofóbicas es la configuración irregular o asimétrica de los elementos que las componen.

 

Síntomas de la tripofobia

Los síntomas más característicos de la tripofobia se asemejan a los de la mayoría de fobias ya estudiadas y categorizadas:

-Crisis de ansiedad

-Conductas de evitación para no exponerse a estímulos con figuras geométricas muy juntas

-Sudores

-Temblores

-Sensación de asco y repulsión

-Mareos y náuseas

-Sensación de picor en todo el cuerpo (este síntoma en concreto es más propio de la tripofobia)