¿Qué es la serendipia?

¿Qué es la serendipia?


Serendipia proviene del inglés “serendipity” y fue utilizada por primera vez por Horace Walpole a mediados del siglo XVIII cuando hacía referencia al cuento de hadas persa “Los tres príncipes de Serendip”, quienes estaban siempre “haciendo descubrimientos, accidentales y sagaces, de cosas que no buscaban”. La serendipia se describe normalmente como el proceso accidental e inesperado por el cual descubrimos algo que en realidad no estábamos buscando.

Dicha palabra apareció en la lengua española hasta la 23ª Edición del Diccionario de la Real Academia Española definiéndola como “Hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual”.

Una palabra similar en español sería “chiripa”, aunque existen algunos autores que no están muy de acuerdo defendiendo que este último término solo implica suerte mientras que el concepto de serendipia precisa de cierto ingenio adicional.  La noción del verdadero significado de la serendipia está más ligada a numerosos descubrimientos realizados en el mundo científico, que si bien podría pensarse se produjeron por casualidad, no es menos cierto que se dieron gracias a que sus autores se encontraban atentos y abiertos a lo inesperado (aunque  buscasen otra cosa, eso sí). Se trata por tanto de un proceso activo, no pasivo.

Existen infinidad de ejemplos al respecto, como el descubrimiento de América por parte de Cristobal Colón (quien en realidad pretendía encontrar una ruta hacia las Indias por el oeste) Stevenson el creador del personaje del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, tuvo un sueño que fue el que le sugirió varias ideas para la creación de este personaje. Incluso, descubrimientos como las patatas fritas, los rayos X, la penicilina, el principio de Arquímedes o el microondas han sido fruto de estos descubrimientos accidentales.

Pero no solo los científicos o escritores son testigos de las serendipias, nosotros también podemos presenciarlas en nuestra vida cotidiana, ¿no has llegado alguna vez por casualidad a algo que buscabas en Internet?.